Deportes

René Fajardo: “No tuve dudas de que Muguruza ganaría Roland Garros”

La carrera de la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se catapultó al estrellato luego de que consiguiera ganar su primer Roland Garros, batiendo a la favorita y actual número uno del ranking de la WTA, Serena Williams.

Para muchos seguidores del deporte blanco este triunfo representa una de las grandes sorpresas de esta temporada. Sin embargo, aquellos que compartieron con la nacida en Venezuela, desde que dio sus primeros pasos en el mundo del tenis, enfatizan que esta corona es la recompensa de años de trabajo duro, esfuerzo y mucha dedicación.

El equipo de Analítica.com conversó con René Fajardo, primer entrenador de Muguruza, quien recordó con mucha emoción aquellos años en que la venezolana era su pupila.

“Era una niña muy activa y con mucha aptitud. Todo lo de ella era tenis. Nunca me dejaba descansar porque siempre que me veía me decía que quería jugar (…) Esa dedicación es la razón por la que ha logrado grandes cosas en su carrera”, destacó Fajardo.

Confesó cómo en una conversación que sostuvo con el padre de Garbiñe, le auguró que su hija tendría un futuro brillante en el tenis: “Ella te va a devolver todo lo que tu invertiste en sus hermanos porque tiene un gran talento (…) La verás en grandes torneos”.

El primer entrenador de Muguruza dijo que desde el inicio del  Roland Garros estuvo seguro que su exalumna llegaría hasta las últimas instancias y así se lo hizo saber al hermano de la tenista. “Hablé con su hermano antes del torneo y le aseguré que ella llegaría a la final contra Serena (Williams), pero que esta vez le ganaría cómoda (…) Nunca tuve dudas”.

En cuanto al presente de Muguruza, Fajardo aseguró que durante este último año su juego ha mejorado mucho pero que aún tiene un amplio margen para perfeccionar su estilo y técnica que le permitirá mantenerse como una tenista top. “Ella tiene una pegada explosiva y una estatura ideal. La veo con mucha proyección, pero aún le falta madurar y mejorar su concentración (…) Cuando logre eso no va a tener rivales en el circuito”, indicó.

Polémica nacionalidad

Sobre la polémica que se generó luego de que Garbiñe decidiera representar a España en torneos internacionales, el entrenador comentó que en principio ella quiso jugar para Venezuela, por lo que buscó apoyo en el país para costear gastos relacionados a su actividad en el tenis, pero tal ayuda nunca llegó.

“Fueron seis meses que tuvo de tiempo para decidir, en los cuales buscó apoyo en Venezuela para conseguir patrocinios, pero no lo recibió (…) Quería jugar para Venezuela, pero como no la ayudaron se vio obligada a tomar la opción de España”, afirmó Fajardo.

En este sentido, el preparador criticó que al tenis venezolano no le den la importancia que gozan otras disciplinas, como béisbol y fútbol, por lo que lamentó que desperdicien el talento deportivo que se prepara en el país. “La verdad es que a nosotros no nos toman en serio. Actualmente estamos trabajando con las uñas, aun así hemos cosechamos grandes talentos, pero que solo llegan hasta la adolescencia. De ahí en adelante, los jugadores se pierden porque no tenemos recursos para prepararlos internacionalmente”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar