Deportes

River venció a Tigres y se coronó en la Copa Libertadores

Aunque el tango de Gardel dice que “20 años es nada”, para River casi dos décadas fueron una eternidad. El equipo millonario volvió a saborear la gloria continental 19 años después, con un contundente triunfo sobre Tigres (3-0), que le permitió coronarse por tercera ocasión en la Copa Libertadores.

River fue de menos a más, tanto en la competición como en el partido de ayer, que se disputó bajo un marco colosal en el Monumental de Núñez. Pero, el día clave, el cuadro argentino se creció con el aliento de su afición, supo domar al rival mexicano y se afianzó en su terreno, pese a la pertinaz lluvia que cayó sobre Buenos Aires.

Monumental

River alzó la Copa Libertadores, tras conseguir solo cuatro triunfos en el torneo y luego de clasificar en la fase de grupos por la puerta trasera. Justamente, Tigres, con una victoria que no necesitaba ante Juan Aurich le permitió a los millonarios meterse en octavos de final.

En adelante, vino la polémica eliminatoria contra Boca -que ganó en la mesa tras las agresiones sufridas en la Bombonera- y un camino en el que el conjunto de Gallardo (que sumó este título continental al que consiguió como jugador en 1996) dio muestras de garra y oficio. Anoche, también apareció el fútbol. No con una exhibición brillante, pero sí con lo necesario para tener el control del partido y allanar el camino para el triunfo.

River supo presionar la salida de Tigres y nunca dejó que peligrara el arco de Barovero. A partir de allí, intentó acercarse con el balón. Se echó de menos a Teo, que ya vive en Portugal, a los lesionados Mora y Viudez, y al resentido Pisculichi; sin embargo, con orden y corazón encontró la llave para el título.

Tras un primer tiempo en el cual las notas destacadas fueron la lluvia y la pierna fuerte, Vangioni destrabó el trámite con una maniobra individual y un pase a la cabeza de Alario, que rompió el cero justo antes del descanso.

Gol Alario

Lucas Alario

Un gol era suficiente para salir campeón, tras el 0-0 de la ida. Tigres, un equipo con más nombres que convicción, intentó atacar, pero se encontró siempre con la firme defensa de River, liderada por Maidana y Funes Mori.

Tan inocente fue Tigres en aquel partido de la fase de grupos que dio vida a River, como en la jugada que sentenció la final. El equipo mexicano perdió un balón en la salida, de nuevo por la presión de River, y Aquino derribó a Sánchez dentro del área. Penal, gol y éxtasis.

Carlos Sánchez

Funes Mori, de cabeza, puso el tercero a 10 minutos del final, y River tuvo tiempo para preparar la fiesta. Cuatro años después del histórico descenso a la B, los riverplatenses completaron un triplete inédito: Copa Sudamericana (diciembre de 2014), Recopa Sudamericana (febrero de 2015) y la tercera Libertadores. Una alegría millonaria que no tiene precio.

River Plate

– Ficha técnica:

3. River Plate: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter (m.81, Luis González), Leonardo Ponzio y Nicolás Bertolo; Lucas Alario (m.68, Sebastián Driussi) y Fernando Cavenaghi (m.76, Leonardo Pisculichi). Entrenador: Marcelo Gallardo.

0. Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez (m.76, Joffre Guerrón), Juninho, José Rivas y Jorge Torres Nilo; Egidio Arévalo Ríos (m.64, Jesús Dueñas), Guido Pizarro, Daniel Aquino y Jurgen Damm; Rafael Sobis y André Gignac. Entrenador: Ricardo Ferretti.

Goles: 1-0, m.44: Lucas Alario. 2-0, m.74: Carlos Sánchez, de penalti. 3-0, m.78: Ramiro Funes Mori.

Árbitro: el uruguayo Darío Ubriaco amonestó a Alario, Funes Mori, Cavenaghi, Jiménez, Juninho, Rivas, Gignac y Torres Nilo.

Incidencias: Partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores jugado en el estadio ‘Monumental’, de Buenos Aires.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba