Deportes

Román Recarte mantiene la tradición familiar

El tenis está en la sangre de Román Recarte, en gran parte debido a la influencia que tuvo sobre él su padre, Román “Mancho” Recarte, entrenador del deporte, por lo que su familia fue “netamente tenística”, como afirma el atleta de 25 años.

Para Recarte sus primeros recuerdos del tenis surgen del Caracas Sport Club, donde su padre impartía su conocimiento en la época. De ahí se mudó al Club Miranda donde el ahora tenista profesional dio sus “primeros pasos” dentro del deporte.

A los 13 años, todavía con el impulso de su padre, el raqueta caraqueño logra un cupo en la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). Tras una destacada actuación, donde obtuvo el tercer lugar de todo el continente en su categoría, tomó la decisión de dedicar su vida al tenis y hacer de él una forma de vida.

Desde joven empezó a entrenar de manera profesional con la esperanza de seguir los pasos de Nicolás Pereira, quien “ha sido el mejor en Venezuela”, siempre soñando con “tratar de emular lo que él consiguió”.

Tras lo realizado en la gira COSAT vino un crecimiento sostenido en su carrera tenística. Después de participar en la mayor cantidad de torneos estadales, nacionales y masters dentro del país, el próximo paso fue representar a Venezuela a nivel Sudamericano donde la delegación criolla consiguió la victoria.

Crecimiento brusco

Tras su paso por el tenis sudamericano, donde compartió con jugadores de la talla del colombiano Santiago Giraldo, actual número 32 del ranking ATP, Recarte comenzó a percibir una realidad del tenis y se dio cuenta que el deporte “no está en Venezuela, ni en Sudamérica, el tenis está en Europa, muy lejos”. Al chocar contra rivales más altos con mayor fuerza y mejores golpes tuvo la necesidad de replantearse sus objetivos y cambiar su manera de trabajar para alcanzar las metas propuestas.

Con su ascenso en el tenis mundial (su mejor nivel fue en octubre de 2011 cuando llegó a estar de 498 en el ranking ATP) tuvo la oportunidad de formar parte del equipo venezolano de Copa Davis. Tras estar como invitado en varios choques del torneo mundial, el caraqueño hizo su debut formal en febrero de 2007 ante Perú por un choque del grupo I de la Zona Americana, donde los criollos cayeron 3-2 pero Recarte debutó a lo grande al derrotar a Mauricio Echazu 4-6, 7-5, 6-2.

Su último encuentro de Copa Davis lo jugó en abril de 2012 en la victoria de Venezuela ante República Dominicana. En su periplo con la selección disputó ocho encuentros de Copa Davis con tres triunfos, cinco reveses siendo una pieza fundamental del equipo que capitaneaba Willie Campos. “Es una experiencia única representar a tu país”, dice Recarte.

Hace falta inversión

Para Recarte los tenistas en Venezuela enfrentan diversos problemas que impiden su crecimiento, pero él cree que todos se pueden resolver con inversión por parte de la empresa privada y pública. La cantidad de tenistas criollos es baja ya que no tienen espacios para conocer y practicar el deporte, puesto que más allá de los clubes no hay canchas donde se pueda jugar al tenis. Por esta razón considera que el deporte en el país “está estancado”, ya que sin el impulso económico los atletas no pueden “trazar metas a largo plazo”. Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que le ha brindado CANTV en los últimos años.

Otra de las fallas del tenis local es, según el caraqueño, la falta de conocimientos por parte de los entrenadores. Por eso él considera necesario que se invierta en profesores extranjeros que ayuden en la capacitación de los entrenadores locales y puedan dar mejores clases sobre el deporte.

Los próximos años

Desde 2012 ha afrontado diversos problemas físicos que lo han mantenido alejado de las competencias de primer nivel; sin embargo su relación con el tenis sigue intacta, ahora en otra faceta como parte del recién nombrado cuerpo técnico del equipo nacional capitaneado por José Antonio Armas.

Ve en Rafael Coutinho y Thomas Tenreiro el futuro del tenis criollo, sin dejar de mencionar a Davis Souto y Ricardo Rodríguez quienes “ya son el presente” de la raqueta venezolana. A los jóvenes que buscan crecer dentro del tenis, el caraqueño les recomienda buscar una beca universitaria ya que de graduarse a “los 21, 22 años todavía puedes tener una carrera” dentro del deporte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba