Deportes

Rubén Limardo apuesta a la disciplina para hacer frente a la crisis del coronavirus

Sosiego, disciplina y tranquilidad, son tres de las palabras con las que el campeón olímpico de Londres 2012 Rubén Limardo ha ido enfrentando la cuarentena obligatoria en casa para resguardarse del coronavirus.

La propagación del covid-19 alrededor del mundo y que ha infectado a miles de personas, ha generado que  los gobiernos tomen medidas drásticas para evitar una expansión mayor de la enfermedad y así evitar casos fatales. Es por ello que atletas como el espadista dorado no dudan en hacer el llamado a la población a quedarse en casa y evitar salir de su hogar, a menos que sea estrictamente necesario.

Sin duda alguna, esta situación ha cambiado las rutinas deportivas de los atletas, sobre todo tratándose  de un año olímpico,  es por ello que han tenido que apostar a la creatividad para poder mantenerse entrenando en sus domicilios ante el cierre de las instalaciones deportivas por la pandemia.

“Como atleta y ante las situaciones difíciles que he pasado a lo largo de la vida, creo que lo más importante en este instante es que prevalezca la disciplina. Estoy como muy viejo para romper la reglas y la idea primordial es evitar  contraer el coronavirus”, precisó el actual campeón panamericano de espada en una entrevista que sostuvo con Analitica.com desde Lodz (Polonia).

Limardo aboga a que no solo los atletas, sino también la colectividad en general cumplan con las normas de higiene y con los respectivos protocolos de seguridad para evitar contagiarse, ya que no solo se trata de cuidarse a sí mismo, sino también de cuidar a la demás personas.

“La situación no está fácil, más cuando uno tiene una vida activa que consta de salir a la calle todos los días temprano y de repente por toda esta situación hay que parar. Todos estamos iguales, los atletas, las personas, todos por el bien del mundo de todos los países hay que cumplir con las órdenes”.

Destacó el campeón olímpico

Entrenar desde casa

Tras el receso obligado por la propagación del covid-19,  las instalaciones deportivas han bajado las Santamaría, abogando a que los atletas se resguarden en casa y así no poner en riesgo su salud. Esto ha generado que muchos de ellos hayan desarrollado rutinas especiales para apostar a mantenerse en forma durante la pausa.

“La idea es buscar en casa tratar de mantener las condiciones físicas y sabemos que no es igual. El reto está en tratar de hacer algo para que no las perdamos. Particularmente tengo algunas espadas en casa y he estado entrenado con ellas. Esta semana cuando me toque salir para comprar alimentos, pasaré por el gimnasio para traerme unas pesas y colchonetas para así poder hacer otros ejercicios”, manifestó.

Rubén Limardo confesó que para poder  hacer frente a una situación como la que vive el mundo con la propagación del covid-19, es necesario tener una fuerza mental y no caer en la desesperación ante el encierro.

“Particularmente estoy metido en casa desde el viernes y desde entonces no he salido. Por más que me he puesto a hacer cosas como leer, cocinar, entrenar, ordenar y hasta limpiar, siempre pega un poco el desespero, pero seguimos trabajando duro”, confesó.

A pesar de no estar físicamente con su esposa y sus hijos, el bolivarense asegura tener un poco de tranquilidad sabiendo que están en su tierra natal y en su casa. “Al menos allá pueden salir al patio a jugar con sus primos. Aquí no sería lo mismo porque estarían encerrados en un apartamento de cuatro paredes”, precisó.

Momento de introspección

Para el esgrimista criollo, todo lo que está viviendo el mundo con la pandemia del coronavirus, ha obligado a toda la población a reflexionar, a hacer un alto en el ritmo tan acelerado de vida que todos llevan y a darle un respiro a la Tierra.

Este tiempo nos servirá para reflexionar. Muchas veces pensamos que somos invencibles, pero la realidad es que somos muy vulnerables. Puede sonar loco, pero con todo lo que está pasando, la cuarentena ha incluso influido a que los índices de contaminación disminuyan.  Hemos venido dañando la Tierra y nos sentimos invencibles, pero la realidad es que también ella está haciendo un llamado de atención”,  aseguró.

Además de las medidas sanitarias pertinentes para hacer frente a la crisis que ha generado el coronavirus, el campeón olímpico no dudó en asegurar que una vez que se supere esta coyuntura la población mundial debe tomar muchas consideraciones, entre ellas el evitar comidas exóticas como las que se ingieren en Asia y que se presume que haya sido unas de las causas de la pandemia.

Juegos Olímpicos en la mira

Sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se lleven a cabo, Limardo no dudó en asegurar que aún hay tiempo, dado que cuentan con al  menos unos cuatro meses, tiempo en el que apuesta a que los índices de contagiados hayan disminuido.

“De bajar estas cifras creo que sí podrían llevarse a cabo, pero si esto no sucede así a cita olímpica tal vez se realizaría pero con la ausencia de muchos países que apostarían por resguardar a sus atletas o tristemente podrían aplazarse. Hay que recordar que hay mucho dinero de por medio, mucha inversión, por eso creo que las grandes potencias buscarán soluciones para que todo fluya y se lleven a cabo de la mejor forma posible”, indicó con optimismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba