DeportesEspecial País

Rubén Limardo: «No se pueden ver estos resultados como un gran logro»

El campeón olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo, fue uno de los nueve atletas criollos que logró conquistar lo más alto del podio en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Lima 2019. A pesar de las lesiones que le aquejan, el bolivarense hizo gala de su veteranía y experiencia para erigirse como el mejor del continente.

Tras finalizar el combate en el que superó en la final de la espada masculina a su hermano menor Jesús, el espadista dorado más que celebrar aprovechó la oportunidad para levantar la voz sobre los diversos obstáculos que debieron pasar los deportistas venezolano en la cita.

Una vez culminados los Juegos, Venezuela descendió cuatro lugares en el medallero, situándose en la posición 12, por debajo de las representaciones de Chile, Perú, Ecuador e incluso República Dominicana y solo logrando una medalla de oro más que las obtenidas en Toronto 2015, es por ello que Limardo no ve la actuación criolla como un gran logro.

«Estos Juegos son cada cuatro años y no se puede improvisar cuando apenas están cerca las fechas. Estos resultados son producto de la falta de organización y planificación», aseveró con contundencia el también ganador de la medalla de bronce en la prueba por equipos.

El hecho de haber sido superado por países, a los que Venezuela tradicionalmente aventaja en este tipo de certamen, Limardo lo cataloga como un retroceso.

«Estos países se han venido preparando y superando. No podemos ver estos resultados como un avance, ya que de acuerdo a algunos análisis Argentina ya cuenta con más de 80 clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras nosotros no logramos clasificar ninguno en Lima. Solo tenemos clasificada a Yulimar Rojas, una atleta cuyo proceso de formación se viene realizando fuera de Venezuela, por eso ha tenido el éxito que ha alcanzado», enfatizó.

El esgrimista no dejó de resaltar los logros de los atletas, quienes con muchos sacrificios y a pesar de no contar con los recursos económicos del Estado, han logrado grandes cosas.

«La diferencia radica en que esos países lograron superarnos porque han tenido un mayor trabajo de proyección y planificación. No podemos hablar de un gran logro, porque descendimos de lugar. Además la mayoría de los que lograron las medallas de oro las ganaron porque entrenan fuera», indicó.

Cero excusas

Rubén Limardo fue muy enfático al indicar que para que Venezuela pueda retomar un buen nivel de competencia, es necesario tomar ciertos correctivos e identificar los errores, llamando las cosas como son.

«Tenemos el ejemplo de Cuba, a pesar que ha bajado su rendimiento, sigue dando triunfos y cosechando gran cantidad de medallas. Ellos tienen una situación igual o peor a la de Venezuela. No podemos excusarnos en eso del bloqueo, lo que tenemos que apelar a una muy buena planificación. Sabemos la situación por la que está pasando el país, pero podemos lograr grandes cosas organizándonos», reiteró.

Limardo aprovechó además la oportunidad para hacer un llamado de atención para que el deporte amateur cuente con un mayor apoyo en lo que a recursos económicos se refiere. «A pesar de la situación del país, se ha apoyado al deporte profesional, no tengo nada en contra, pero se hace necesario un espaldarazo mayor al deporte amateur, dado que son las disciplinas que más triunfos y medallas dan al país y son a los que menos le prestan atención», apuntó.

@SamirJJimenez

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar