DeportesEspecial País

Rugbistas venezolanos pidieron quedarse en Paraguay tras culminar torneo

Tres integrantes de la selección venezolana de Rugby Sub 20 renunciaron a regresar al país luego de finalizar el Campeonato Sudamericano M20 celebrado en Paraguay, en el que cayeron ante el equipo local con marcador 78-7.

El diario La Nación de Paraguay reseñó que la información la dio a conocer el presidente de la Unión de Rugby (URP), Nelson Mendoza, mediante entrevista radial el pasado 17 de abril, en la que reveló que los jugadores, al pasar solo 15 horas de haber disputado el Sudamericano, comunicaron que tomaron la decisión de quedarse. «No es una situación normal para nosotros y veremos como actuar buscando lo mejor para ellos. Venezuela no tiene ninguna restricción como Cuba con los desertores», afirmó.

Mendoza aseguró que no se puede divulgar la identidad de los jóvenes pero agregó que solicitaron ayuda para gestionar sus casos con categoría de refugiados ante la cancillería paraguaya.

Ariel Biederman, presidente del San José Rugby Club de Asunción, indicó que brindaron alojamiento a los jugadores el domingo 15 y se encuentran gestionando tramites legales y diplomáticos para facilitar su permanencia en el país y para que puedan ejercer su profesión de rugbistas en Paraguay.

La FVR se adelanta a los «rumores»

Los jóvenes jugadores fueron acusados de haber desertado del combinado Vinotinto. Sin embargo, la Federación Venezolana de Rugby (FVR) emitió un comunicado oficial en el que se desmintió que se generaran sanciones disciplinarias como consecuencia de esta acción, y aseveran que los rugbistas eran pretendidos por el club San José:

Dichos rugbistas en virtud de su rendimiento deportivo fueron invitados a jugar con un club de mucha importancia en Paraguay, como lo es el San José Rugby Club. Es decir, que dicho equipo solicitó la transferencia de estos jugadores en virtud de su talento. Para que se complete la transferencia, de acuerdo a World Rugby, sólo se necesita una carta de Liberación Internacional (International Clearance Form), emitida por la FVR, lo cual se hará a la brevedad posible, luego de haber constatado que no hay sanciones disciplinarias y que existe la voluntad de los jugadores y sus familiares de querer participar en esta prestigiosa institución y continuar con su formación deportiva, decisión que nos llena de un gran orgullo.

La Nación también reportó que la decisión asumida por los tres atletas venezolanos se dio tras conversación con sus familiares que residen en Venezuela, quienes les manifestaron que tomaran la decisión debido a la «dificilísima situación por la que atraviesa el pueblo venezolano con el gobierno de Nicolás Maduro».

La Vinotinto acumuló derrotas

Venezuela salió derrotada en el cierre del Sudamericano M20 de Rugby XV en su partido ante Paraguay, en el que los Yacares se impusieron 78-7 a la Vinotinto.

Venezuela había experimentado dos caídas en las primeras dos jornadas de la competencia, ante Uruguay (119-0) y Paraguay (68-7), respectivamente.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba