Deportes

Se cumplen 25 años de la partida de Baudilio Díaz

Tal día como hoy, hace 25 años, se escenificó un triste desenlance en la carrera de uno de los peloteros más importantes que haya pasado por los estadios de Venezuela: Baudilio Díaz, referencia obligada a la hora de hablar de poder, partía a los cielos tras ser víctima de un trágico accidente ocurrido en su casa, mientras intentaba conectar una antena parabólica.

Receptor insignia de los Leones del Caracas, Baudilio José Díaz se convertía en la referencia a la que todos acudían cuando un pelotero como Alex Cabrera, por ejemplo, dejaba explícita su intensión de coleccionar dicha cifra de vuelacercas en una temporada completa en la pelota nacional, en ese circuito que hoy se conoce como la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Conocido popularmente como «El Cambao», Díaz dejó una huella imborrable en la memoria colectiva del venezolano por su entereza como deportista y ser humano integral, además de su retraída personalidad, humildad y entrega en el campo de juego.

Con el transcurso de los torneos, Baudilio fue preparando, tanto en Venezuela como Estados Unidos, su fuerza para dar cuadrangulares. Y es que su oportunidad para ingresar a los libros de marcas criollas llegó el 12 de enero de 1980.

Tras 66 encuentros de ronda regular, esa noche el dorsal “25″ le dio su estocada final al récord de Bob Darwin, quien coleccionaba la mayor cantidad de batazos de vuelta entera en una campaña con 19 desde 1972-1973, y finalizó su impronta con 20 cuadrangulares.

En las mayores, Baudilio debutó con los Medias Rojas el 6 de septiembre de 1977 y se convirtió en el criollo 27º que irrumpía en el Big Show. Sin embargo, ese mismo año desembarcó en la cuidad de Cleveland, en donde solo jugó como sustituto de Ron Hassey.

Díaz fue transferido a los Filis de Filadelfia en 1982, temporada en la que logra su mejor cosecha en la MLB con 18 jonrones, 69 carreras anotadas, 85 remolcadas y un average de 288. La zafra siguiente asistió a la Serie Mundial de 1983 con ese equipo y dejó un promedio de 333.

El fin de su carrera en las Grandes Ligas lo vivió con los Rejos de Cincinnati, conjunto al cual ingresó en 1986 como receptor y en el que se mantuvo hasta el 9 de julio de 1989.

También apodado como «Bo”, esto en territorio estadounidense, Baudilio decidió retirarse de la pelota rentada en 1990, debido a unas diferencias de criterio con el mánager de los Leones de Caracas en ese entonces, Phil Regan.

Finalizó su trayectoria profesional tras 14 temporadas, todas con los Leones, con promedio de 283, 491 hits, 231 carreras anotadas, 73 dobles, 6 triples, 55 cuadrangulares y 276 carreras impulsadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba