Deportes

Taekwondo criollo conquistó 15 medallas en dos torneos virtuales internacionales

Una cosecha de 15 medallas fue la que logró este fin de semana el taekwondo venezolano, tras ver acción en un par de eventos internacionales, se trata del Covid-19 World Taekwondo Championship de Estados Unidos y el Torneo Nacional Online de Paraguay, todo ello en la modalidad de poomsae (formas)

Los atletas criollos siguen demostrando su alto nivel de competición y a pesar del confinamiento han continúan enfocados en dar lo mejor de sí para brindar grandes satisfacciones al país.

Justamente eso fue lo que hicieron Nadezca Guevara y Sarah Larez (12-14 años), quienes se erigieron como las mejores al conquistar par de preseas doradas en la justa norteamericana.

A ellas se unieron Yung Hernández (-40 años) y Abiel Alí (12-14años), quienes se colgaron la medalla de plata, mientras que sus compañeros Nilsa Monserrat (-40 años), Alvy Piña (-30 años), Oneiver Rojas (15-17años) y Sebastian Figuera (12-14 años) también contribuyeron con su metales de bronce en la competición online que se realizó entre el 4 y 7 de junio y que fue avalado por la Unión Panamericana de la especialidad, todo ello en pro de apoyar a los deportistas durante la pandemia desatada por el coronavirus.

“El poomsae es una modalidad que ha tomado un auge mundial enorme y ya cuenta con la inclusión en tres de los cuatro eventos que forman parte del ciclo olímpico”, manifestó el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, tras rememorar los éxitos alcanzados en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El federativo aseguró que para esta justa virtual se inscribieron 10 atletas criollos, quienes hicieron historia no solo al competir en un evento de esta categoría, sino que también lograron erigirse como los mejores entre competidores de tres continentes. De la misma manera lamentó que algunos de los exponentes más emblemáticos de Venezuela no pudieron participar, dado que sufrieron algunas fallas de conexión de internet.

Guevara dominó su prueba al acumular 6,47 puntos, superando así en la final a la norteamericana Zaynab Alsuliman (5,77). En tanto su compañera, Sarah Larez se impuso en su categoría con un total de 6,00 puntos, dejando en el segundo lugar a las estadounidenses Magdalena Holmas (5,87) e Isabella O’Brian (5,73).

“El trabajo desde casa está rindiendo sus frutos. Nuestra federación posee una gran calidad de entrenadores, a quienes a través del ciclo de ponencias virtuales desde que inició la pandemia, hemos instruido en aras de hacernos fuertes en los momentos más difíciles”.

Agregó el maestro Kim.

Talento criollo brilló también en cita paraguaya

En paralelo al evento norteamericano, se llevó a cabo el I Torneo Online de Poomsae que organizó la Federación Paraguaya de Taekwondo, en el que Venezuela también dio de qué hablar.

Y es que los atletas criollos Rogers Azcalde (-40 años), Cristian Rodríguez (15-17 años), Pedro Rodríguez (7-8 años) y Paula Azualde (6-7 años), exhibieron todo su talento para adueñarse así de la medalla de oro. A la fiesta se unieron Valentina Lares (-30 años), Carlos Guarirapa (-30 años) y Octavio Barrios (12-14 años), quienes conquistaron preseas de plata.

Estos resultados que se suman a otros logrados previamente en torneos virtuales que se desarrollaron las federaciones de la especialidad en Argentina, España, Perú y Chile, colocan a la Federación Venezolana de Taekwondo como el ente deportivo venezolano con mejores resultados de alta competencia en los tiempos del coronavirus.

“Ahora estamos analizando cómo poder tener una representación en el Campeonato Panamericano Virtual, que sería algo histórico para el país en poomsae. Estamos trabajando en las estrategias de autogestión para seguir avanzando y para convertir las debilidades en fortalezas”.

El taekwondo criollo ha continuado luchando para seguir cosechando grandes resultados, aun cuando desde hace algún tiempo no ha recibido un apoyo oficial constante y equitativo a lo largo de los últimos dos ciclos olímpicos. No en vano, el taekwondo criollo será uno de los grandes ausentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El no clasificar para Tokio 2020 ha sido un duro golpe, pero debemos seguir perseverando y superando las dificultades, es por ello que amén de la pandemia, hemos ideado un proceso de capacitación que ya suma 12 ponencias virtuales”, aseveró el federativo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar