Deportes

Thomas Bach recuerda a Flor Isava en la Sesión del COI en la que fue reelecto

La puesta en marcha del inicio de la Sesión 137 del Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo sello venezolano. Y es que el presidente del organismo quien fue reelecto en el cargo, Thomas Bach, recordó y rindió tributo a la dama del olimpismo, doña Flor Isava.

A través de la reunión que se llevó a cabo de forma virtual, la máxima autoridad del COI elogió la labor que realizó en vida quien fuera la primera mujer en formar parte del ente que él preside.

El nombre de Isava salió a relucir cuando Bach recordó a todas aquellas personalidades del deporte que fallecieron en los últimos meses y fue justamente a la atleta y dirigente venezolana a quien se refirió en primer lugar. “Fue una gran dama del deporte y fue la primera que entró en su Comisión Ejecutiva”, rememoró.

Cabe destacar que Isava falleció el 26 de julio de 2020 a los 99 años, dejando una huella imborrable en el mundo del olimpismo y gran legado en el deporte venezolano.

La Dama del Olimpismo sumó gran cantidad de reconocimientos y condecoraciones, gracias a la loable labor que hizo en pro del deporte (Cortesía)

En 1947 fue la fundadora de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y como amazona tuvo una extraordinaria carrera deportiva, hasta que luego de un accidente tuvo que alejarse de las competiciones.

Su incursión al COI llegó gracias a la oportunidad que le brindó Juan Antonio Samaranch, quien en 1980 permitió la entrada de dos mujeres al ente, una de ellas fue Isava y la otra la finlandesa Pirjo Haggman.

Nuevo mandato a la vista

Durante esta reunión, Thomas Bach fue reelegido como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta el año 2025, cuando completará el periodo máximo de 12 años en el cargo que permite la Carta Olímpica.

Tras dar inicio a su nuevo mandato, aseguró que está listo para «preparar al Movimiento Olímpico para el mundo poscoronavirus«, convencido de que «la solidaridad» es el único camino y de que el deporte tiene mucho que decir en su conquista.

El dirigente alemán recibió el voto favorable de 93 miembros de la asamblea del organismo, reunida de forma telemática en su 137 Sesión. Se registró un voto en contra y 4 abstenciones.

Bach era el candidato único en estas elecciones, que él quiso celebrar en Atenas, la cuna del olimpismo. La pandemia se interpuso en su propósito.

Elegido presidente en 2013 en Buenos Aires, Bach anunció en julio de 2020 que optaría a la reelección tras completar su primer mandato de ocho años, para sumar los otros cuatro que contemplan las normas olímpicas. En diciembre se confirmó que no habría más aspirantes.

Bach completará en 2025 el período de 12 años en el cargo (Efe)

Es el noveno presidente del COI, tras el griego Demetrius Vikelas (1894-1896), el francés Pierre de Coubertin (1896-1925), el belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco Sigfrid Edström (1942-1952), el estadounidense Avery Brundage (1952-1972), el irlandés Michael Morris, lord Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001) y el belga Jacques Rogge (2001-2013).

Sobre Tokio, subrayó el trabajo realizado para sacar adelante la organización de los Juegos, de cuya inauguración el día 23 de julio «no hay razones para dudar«. Y respecto a la presencia de público extranjero, uno de los asuntos aún pendientes de decidir, indicó que están «en consultas con el gobierno japonés y el comité organizador«, con los que hay un acuerdo «para tomar la decisión lo antes posible por razones evidentes: la emisión de entradas, la seguridad…«.

Bach, primer presidente que ha tenido que aplazar unos Juegos Olímpicos, dijo que los obstáculos encontrados durante su mandato le han enseñado apreciar la necesidad de la solidaridad «dentro de las sociedades y entre las sociedades».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba