Deportes

Tokio 2020 bajó el telón y cedió el testigo a París 2024

Luego de 16 días de arduas competiciones, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputaron un año después de lo previsto a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, finalmente bajaron el telón.

Una ceremonia sobria y austera, pero llena de mucho dinamismo, de grandes valores de hermandad y amistad, fue la que se llevó la noche de este domingo en la capital nipona, en una clausura que se extendió a lo largo de dos horas y 15 minutos en un pletórico estadio Olímpico de Tokio que fue el escenario donde se cedió el testigo para la justa de París 2024.

Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia, se convirtieron en la magna cita deportiva donde Estados Unidos volvió a liderar el medallero, con un total de 39 preseas de oro, 41 de plata y 33 de bronce, superando por apenas un metal dorado a China que se mantuvo al frente prácticamente hasta la última jornada y finalizó con 38 de oro, 32 de plata y 18 de bronce.

Los fuegos artificiales coparon la escena del estadio Olímpico de Tokio, dándole ese toque festivo a una gala que como la gran parte de los Juegos no contó con público en sus instalaciones.

Luego de varios actos, entre los que resaltó una representación teatral y musical para rememorar los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, poco a poco la ceremonia iba a llegando a su fin, y esto lo iba marcando la llama olímpica que poco a poco se fue extinguiendo hasta desaparecer por completo del estadio. Ahora deberá esperar unos días para volver a encenderse, pero esta vez en el marco de los Juegos Paralímpicos previstos para el 24 de agosto.

Durante el acto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ofreció algunas palabras, con las que elogió la organización de la cita universal.

«Nos sorprendieron con sus logros deportivos y han creado magia en estos Juegos. Han competido, pero han vivido bajo un mismo techo en un mensaje de solidaridad y paz. Nos han inspirado, más aún si tenemos en cuenta todos los desafíos a causa de la pandemia. Dieron al mundo el regalo de la esperanza», reza parte del discurso.

Bach indicó además que el deporte trae fe para el futuro. “Los Juegos de Tokio 2020 son los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Ustedes, los mejores del mundo, solo han podido hacer realidad el sueño olímpico porque Japón ha preparado un escenario para brillar, y pueden estar orgullosos. Gracias, Tokio», manifestó la máxima autoridad del olimpismo mundial, tras confesar que estos han sido unos Juegos sin precedentes, tras declarar clausurados los Juegos.

Por su parte la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, también elogió el desempeño de todas aquellas personas que estuvieron involucradas en una cita que pasará a la historia, como la que superó cientos de obstáculos para poder llevarse a cabo.

«Esta noche cae el telón de unos Juegos de superación, y me gustaría expresar mi profunda gratitud a los servicios médicos y a todos los que han contribuido para que Tokio 2020 saliese adelante», dijo.

Hashimoto indicó que con mucho trabajo y perseverancia se lograron superar retos increíbles, asegurando además que tanto ganadores como vencidos terminaron uniéndose en un fin común, llevando un mensaje de unión y esperanza al mundo entero.

Esto permitió poco después hacer un contacto satelital con París, la sede de la justa olímpica para 2024, donde Bach oficializó la entrega de la bandera olímpica a Anne Hidalgo, alcaldesa de la ciudad francesa, todo ello bajo un fondo musical de la marsellesa, himno nacional galo.

Tokio en cifras

  • La nadadora australiana Emma McKeon fue la deportista que logró más medallas en Tokio, con siete, cuatro oros y tres bronces. Es la segunda fémina que alcanza esta cifra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas).
  • El estadounidense Caeleb Dressel logró cinco medallas de oro. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos.
  •  La atleta estadounidense Allyson Felix logró dos medallas en Tokio para alcanzar un total de once (7 oros, 3 platas y un bronce).
  • Un total de 94 diferentes países lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord precedente era de 87 en Pekín 2008). Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia.
  • Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.

Tokio 2020, los llamados Juegos de la pandemia, se despide con un total de 430 casos de contagio en la burbuja, de los cuales 29 corresponden a atletas, una cifra muy baja, dado los estrictos protocolos de bioseguridad que se llevaron a cabo. A lo largo de estos 16 días de competiciones se practicaron 600 mil pruebas PCR.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba