Deportes

Tokio 2020 creará comité para elegir nuevo presidente tras polémica renuncia de Mori

“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos”, admitió Yoshiro Mori

 Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron hoy la creación de un comité para garantizar la transparencia en la selección de su nuevo presidente, tras la renuncia de Yoshiro Mori por la polémica generada por sus declaraciones sexistas.

«Dimitiré de la posición de presidente del comité», dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

La selección de los candidatos y la elección del nuevo responsable de Tokio 2020 «debe hacerse lo antes posible», dijo en una rueda de prensa el CEO de la organización, Toshiro Muto, al término de una reunión entre los miembros del consejo y la junta ejecutiva del ente organizador en la que Mori oficializó su retirada.

Aunque Muto no concretó cuándo empezará el proceso, insistió en la necesidad de que un sucesor sea nombrado «inmediatamente» y en que la marcha de Mori no afecte a la organización de los Juegos.

El CEO de Tokio 2020 señaló que el mencionado comité de selección estará formado por un número proporcional de varones y mujeres entre los que los atletas tendrán un peso central y que estará presidido por Fujio Mirai, el actual CEO de Canon.

El establecimiento de este comité fue uno de los tres puntos abordados en el encuentro de la cúpula directiva de Tokio 2020, que también llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre la renuncia de Mori a raíz de sus declaraciones de carácter sexista y la agenda sobre igualdad de género del organismo.

«Este incidente da una oportunidad para revisar las iniciativas de igualdad de género y ver cómo podemos contribuir», dijo Muto.

Mori dimite como máximo responsable de Tokio 2020

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos”, admitió Mori, quien volvió a expresar sus “profundas disculpas” al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hiciera la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca”, dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Desde entonces, no han cesado las críticas provenientes de diversos sectores del mundo de la política y del deporte, tanto de dentro como de fuera de Japón, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que tachó sus palabras de “absolutamente inapropiadas” y “en contradicción” con los principios de este organismo.

“Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto”, subrayó Mori al presentar su renuncia al cargo.

El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención “no fue menospreciar a las mujeres” al hacer esas controvertidas declaraciones.

“He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres”, afirmó Mori, quien subrayó los “esfuerzos” que realizó durante su carrera para integrar a más mujeres en los movimientos olímpico y paralímpico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba