Deportes

Toronto despidió los Panamericanos con una gran fiesta

Toronto se despidió este domingo de sus Juegos Panamericanos con una gran fiesta en el Rogers Centre, el mismo lugar donde el 10 de julio se dio por iniciado oficialmente el evento, dominada por nacionalismo, multiculturalismo y el relevo a la próxima sede, la capital peruana, Lima.

Ante alrededor de 40.000 personas que llenaban el Rogers Centre, Toronto celebró el éxito de unos Juegos Panamericanos a los que, en los 16 días de competición, asistieron algo más de 1 millón de personas, superando las expectativas de muchos.

La noche se inició con el tradicional desfile de banderas y la entrada en el recinto deportivo, que es el estadio del equipo de béisbol profesional de Toronto Blue Jays, de centenares de los atletas de 41 países y territorios que participaron en los Juegos Panamericanos.

Con los artistas en el recinto, arropados por centenares de los alrededor de 23.000 voluntarios que han facilitado el funcionamiento de los juegos, se produjo la primera actuación de la noche, la de la artista canadiense Serena Ryder, que interpretó la canción oficial de Toronto 2015: «Together We Are One».

Tras Ryder, la velada discurrió por las veredas habituales. Artistas indígenas interpretaron bailes de los pobladores originales de Canadá en reconocimiento a la tribu de los mississaugas, en cuyo territorio ancestral se han celebrado los Panamericanos Toronto 2015.

Y a continuación un rápido popurrí de músicas y culturas para reflejar la diversidad multicultural de Toronto, uno de los aspectos más repetidos por los organizadores de los XVII Juegos Panamericanos y disfrutados por los más de 6.000 atletas que han participado en el evento.

https://youtu.be/cH48wOfYdw4

La ceremonia de cierre también sirvió para que los anfitriones exhibiesen una respetable dosis de nacionalismo y orgullo del buen trabajo hecho en la organización de los mayores Juegos Panamericanos de la historia.

Como señaló el consejero delegado de Toronto 2015, Saäd Rafi, en su discurso de cierre, los Juegos Panamericanos han demostrado que los canadienses pueden hacer «cosas difíciles y lo hacemos bien».

El sentimiento nacionalista canadiense recibió un nuevo impulso cuando el vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Ivar Sisniega, animó a Toronto a que presente su candidatura olímpica al señalar que las instalaciones, la organización y la ciudad eran «olímpicas».

Durante la ceremonia de clausura, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recibió la bandera de la Odepa, que simboliza el relevo de la organización de los Juegos Panamericanos.

Posteriormente se proyectó en la pantalla gigante del estadio Rogers Centre un vídeo sobre Perú y la ciudad de Lima, mientras en el escenario una serie de actos artísticos acerca de la cultura del país suramericano, incluidas alusiones al pueblo indígena inca.

La noche de Toronto 2015 terminó con el plato fuerte artístico: las actuaciones del artista cubano-americano Pitbull y el controvertido Kayne West quien terminó su intervención lanzando el micrófono al aire en enfado cuando problemas técnicos su voz dejó de oírse en Rogers Centre.

La actuación de West había estado precedida por una petición publica, firmada por más de 50.000 personas, para solicitar al comité organizador Toronto 2015 su sustitución por otro artista al considera que el rapero estadounidense no es el mejor representante del espíritu de unos Juegos Panamericanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba