Deportes

Venezuela cerró con siete doradas su participación en Panamericanos Junior

Con broche de oro, así cerró la delegación venezolana su participación en la I edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, tras acumular un total de siete medallas doradas, ocho de plata y 21 de bronce para totalizar 36 metales.

En la última jornada de competiciones que se llevó a cabo este domingo, el esgrimista criollo Hender Medina pasó a engrosar la lista de los noveles atletas venezolanos que inmortalizaron sus nombres como pioneros en la justa que se llevó a cabo en tierras neogranadinas, tras conquistar el podio en la justa de sable individual.

Medina dominó 15-9 al chileno Roberto Monsalva en la instancia definitiva, permitiendo así que Venezuela culminara si participación en la justa en el puesto 11 de medallero.

“Estoy muy contento. Había trabajado mucho por esto, ha sido un año muy difícil pero nos mentalizamos y preparamos para dar lo mejor. El primer combate lo perdí pero mi entrenador habló conmigo y pude mejorar y lograr el oro”.

Confesó Medina

En lo que respecta a las damas, la criolla Crelia Ramos, contribuyó a la cosecha venezolana al sumar una medalla de bronce también en la modalidad de sable, tras caer 15-10 ante la argentina Candela Espinosa.

Por su parte el conjunto criollo de baloncesto 3×3 se despidió de Cali-Valle 2021 con una medalla de plata, tras ceder en la ronda definitiva ante su similar de Puerto Rico con pizarra de 20-18. Cabe destacar que Venezuela llegó a esta instancia invicta, pero no pudo culminar su participación perfecta  tras ceder ante la representación isleña.

La cuarta medalla de la jornada dominical llegó de manos del karateca criollo Alejandro Rivas, quien tropezó en semifinales ante el brasileño Lucas Silva en los -60kg.

Rivas ya había asegurado el metal broncíneo el día sábado, tras haberse impuesto en dos combates del round robin, uno de ellos ante Colombia por 4-0 y el otro ante México por 1-0.

Con siete cupos panamericanos a Chile 2023

Disciplinas como el judo (5), la esgrima (4), la lucha (9) y la natación (9), fueron en las que Venezuela logró totalizar el mayor número de medallas de su participación en la justa panamericana de Cali-Valle 2021.

La revelación de la delegación criolla fue la sirena María Yegres, quien conquistó cuatro metales panamericanos (un oro, una plata y dos bronces), mientras que el patinador José Rojas, sumó dos (par de bronces), convirtiéndose así en los criollos multimedallistas de la cita.

Gracias a las medallas de oro que conquistaron Hender Medina (esgrima), María Yegres (natación), Ryan López (atletismo), Maryelis Yriza (boxeo), Astrid Montero (lucha), Willis García (judo) y Fabiola Díaz (judo), Venezuela aseguró siete cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Brasil cerró como la máxima delegación de la justa junior, dado que se adueñó del medallero con un total de 167 medallas (59 de oro, 49 de plata y 55 de bronce), siendo escoltado por Colombia que tuvo una actuación notable con 145 preseas (48 de oro, 34 de plata y 63 de bronce), mientras el cuadro de honor lo cerró Estados Unidos con 114 metales (47 de oro, 29 de plata y 38 de bronce).

Ecuador (15-14-24), Chile (12-15-31), Puerto Rico (8-4-8) y Uruguay (8-3-3), son delegaciones que demostraron el gran nivel que tiene la generación de relevo en los diversos deportes, dado que ocuparon el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar de la tabla, respectivamente, por encima de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba