DeportesEspecial País

Venezuela dejó asignaturas pendientes en Lima 2019

Antes de iniciar la edición XVIII de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las autoridades deportivas del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Venezolano manifestaron tener altas expectativas en torno a los resultados que Venezuela lograría alcanzar en la justa.

De acuerdo a ciertos análisis y estudios que ellos llevaron a cabo sobre la base del desempeño y ranking de algunos atletas, estimaron que la delegación criolla que estuvo conformada por 283 deportistas, podría alcanzar en Perú un total de 10 medallas de oro y estar entre los ocho mejores lugares del medallero.

Sin embargo los objetivos no fueron cumplidos en su totalidad, dado que quedaron algunas tareas por cumplir. Si bien es cierto que en el certamen inca alcanzaron nueve preseas doradas -una más que en Toronto 2015-  la realidad es que se hace indispensable un revisión minuciosa de la política deportiva en el país, ya que Venezuela descendió hasta cuatro lugares en la clasificación general, siendo superados por países como Perú, Chile, Ecuador e incluso República Dominicana, lo que sin duda implica un retroceso, dado que es la primera ocasión que esto ocurre.

Las primeras campanas sobre el desempeño que han tenido los atletas criollos en los últimos tiempos se dio inicio en el año 2013 cuando Colombia arrebató el sitial de honor a la delegación criolla por vez primera en los Juegos Bolivarianos celebrados en Trujillo (Perú). Justamente los neogranadinos conquistaron 19 metales dorados más que los criollos.

Más allá de los resultados resonados e históricos conquistados por grandes figuras criollas como el campeón olímpico Rubén Limardo (esgrima), la tricampeona mundial de salto triple Yulimar Rojas (atletismo), el bicampeón mundial Antonio Díaz (karate) o el cinco veces campeón de los X-Games Daniel Dhers (BMX freestyle), por solo nombrar algunos, Venezuela no logró materializar el triunfo en 15 finales y además ocupó el tercer lugar en 19 ocasiones.

Además de la actuación de los atletas, algunas noticias extradeportivas coparon la escena. La falta de la indumentaria adecuada para participar en las aguas abiertas y resguardarse de frío, al igual que la ausencia de material deportivo para afrontar las competencias de ciclismo de velocidad o la ausencia del equipo de tenis por falta de recursos económicos, fueron algunos de esos casos.

Sin embargo disciplinas como el karate, la esgrima, la lucha y el judo fueron las que sacaron la cara por el país en Lima 2019,  por lo que bajo una inminente preparación y planificación, estas podrían generar muy buenos resultados a futuro.

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es mucho lo que queda por hacer, si lo que se quiere es que Venezuela pueda brillar y ocupar lugares privilegiados en el podio. Lo primero que deberán realizar las autoridades deportivas del país es identificar las fallas, luego bajo la autocrítica someter las políticas deportivas a cambios profundos que a la postre puedan generar los resultados esperados para el país. Ahora es cuando queda trabajo por hacer.

@SamirJJimenez

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar