Deportes

Venezuela persigue una cosecha histórica en Tokio 2020

La cuenta regresiva terminó. La mesa está servida para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalmente suban mañana el telón, luego de haber sido postergados por un año a causa de la crisis sanitaria que desató en el mundo el coronavirus.

Desde este 23 de julio y hasta el próximo 8 de agosto, más de 11 mil atletas de 206 países, se medirán en buena lid en 339 competencias de 33 disciplinas deportivas en busca de inmortalizar sus nombres en el Olimpo.

Venezuela acudirá a esta cita con una delegación compuesta de 43 deportistas. A pesar que la cifra oficial era de 44, la dimisión días antes del boxeador Gabriel Maestre por compromisos como profesional, dejó con una plaza menos a la representación criolla.

El conjunto venezolano llega a Tokio con la posibilidad de tener la mejor actuación histórica en una justa universal como esta, siendo la triplista Yulimar Rojas, la carta principal para conquistar lo más alto del podio.

Y es que la tetracampeona mundial, quien mañana portará el tricolor nacional junto al bicampeón mundial de karate, Antonio Díaz, en la gala inaugural, se perfila como la gran favorita a llevarse los máximos honores del triple salto y así lograr su segunda presea olímpica, pero esta vez la de oro es su meta.

Rojas ha dominado el salto triple con autoridad los últimos años, tanto así que ostenta la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, situándose a solo siete centímetros de los 15,50 metros que ostenta desde 1995 la ucraniana Inessa Kravets.

Con esa credencial bajo el brazo y habiendo superado en diversas ocasiones en los últimos años la barrera de los 15 metros, Yulimar Rojas se perfila como la gran favorita a llevarse el oro, dejando de lado a su archirrival la colombiana Caterin Ibargüen, quien en Rio 2016 fue la que conquistó el podio.

Yulimar tiene ante sí el reto de convertirse en la primera venezolana en colgarse una medalla de oro en una justa olímpica, dado que las preseas doradas que suma el país fueron logradas por tres guerreros: Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968 (boxeo), Arlindo Gouveia en Barcelona 1992 (taekwondo) y Rubén Limardo en Londres 2012 (esgrima).

Pero Rojas no es la única que quiere hacer historia por Venezuela, también está el espadista dorado Rubén Limardo, quien llega a Tokio con enfocado en hacerse nuevamente de un lugar en el podio, tal como lo hizo hace nueve años y así demostrar cuán vigente está aún a sus 35 años para brillar en su cuarta incursión olímpica.

De la misma manera Venezuela contará con dos debutantes en citas olímpicas, pero veteranos en sus respectivas carreras deportivas, se trata de Antonio Díaz y Daniel Dhers, dos de las apuestas venezolanas para también lograr una medalla en la justa nipona tanto en el karate, en la modalidad de kata, como el ciclismo BMX freestyle.

Ambos atletas antes de que sus disciplinas pasaran a formar parte del programa olímpico, les había rondado por la cabeza el retiro, pero tras la posibilidad real de no solo competir en Tokio 2020, sino de también lograr un lugar entre los dioses del Olimpo, pues decidieron continuar adelante y vivir la aventura a la que apuestan terminará con una gran celebración.

Díaz tiene en su cuenta personal haber conquistado en dos títulos mundiales, además de ostentar el récord Guinness de más medallas ganadas en el Campeonato Mundial de Karate, por lo que sumar una presea olímpica en su exitoso palmarés sería la cereza del pastel.

Por su parte Daniel Dhers, quien en su primer ciclo olímpico, se convirtió en campeón panamericano tras hacerse del primer lugar de Lima 2019, cuenta con una trayectoria impecable en la que suma cinco títulos de los X-Games, llega a la justa asiática con el firme propósito de hacer historia y hacer sonar el Gloria al Bravo Pueblo por primera vez en el ciclismo BMX freestyle.

Dentro de este grupo de venezolanos que tienen grandes probabilidades de estar en el podio olímpico, también destaca el subcampeón olímpico de Rio 2016, Yoel Finol. Y es que el púgil andino tiene entre ceja y ceja repetir la medalla de plata de hace cuatro años, o por qué no, mejorar el color a la dorada. El “caciquito” llega con buenas condiciones físicas y una mayor madurez, las cuáles ha ido fortaleciendo cada vez en su carrera como profesional.

Nombres como los del pesista Julio Mayora, el karateca en la modalidad de kumite Andrés Madera, la garrochista Robeilys Peinado y las judocas Anriquelis Barrios, Karen León y Elvismar Rodríguez, también están llamados a estar entre los primeros lugares de sus disciplinas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba