Deportes

Venezuela pisa el acelerador en la recta final de la ruta a Tokio 2020

Las instalaciones del Teatro Junín, ubicado en El Silencio, fue el escenario donde los representantes del Ministerio del Deporte (Mindeporte), Comité Olímpico Venezolano (COV), Comité Paralímpico Venezolano y federativos se reunieron para mostrar la ruta que emprenderá en la recta final Venezuela, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cada una de las instituciones presentó un plan de trabajo con el que apuestan a lograr una mejor planificación y así alcanzar el mayor número de atletas clasificados a la justa deportiva del próximo año.

El presidente del COV, Eduardo Álvarez indicó que a la fecha quedan exactamente 308 días para que se lleve a cabo la magna cita deportiva y aun cuando hay más de 150 atletas en la ruta de clasificación para Tokio, Venezuela cuenta con apenas dos que ya concretaron su cupo a la justa, se trata de la tricampeona de salto triple Yulimar Rojas y la garrochista Robeilys Peinado.

“Esta justa se llevará a cabo a lo largo de 19 días, en 33 deportes y se desarrollarán en 339 eventos y apuesta a reunir a más de 11 atletas”, aseguró Álvarez.

De la misma manera reiteró que los criterios de clasificación para Tokio 2020 son cinco: por vía directa, por la obtención de marcas mínimas, por universalidad, por ranking e incluso por la invitación a través de la figura de wild card.

De acuerdo a los resultados que ya se han obtenido, la máxima autoridad del olimpismo en el país, aseveró que Venezuela sin duda alguna dirá presente en deportes como gimnasia, atletismo, judo, karate, ciclismo, voleibol, esgrima, tenis de mesa, entre otros. Mientras que dentro de sus estimaciones el balonmano, rugby, softbol, taekwondo, polo acuático, nado sincronizado, por nombrar algunos, no tienen posibilidades de asistir con representación criolla a la cita asiática.

Mayor planificación

El ministro del deporte Pedro Infante, fue enfático al señalar que Venezuela podría competir en Tokio 2020 con al menos 70 atletas y que de acuerdo a las estimaciones y con los resultados que han obtenido 11 de ellos en las últimas competiciones, esta justa podría ser la mejor actuación de la historia para el país en unos Juegos Olímpicos.

“Ha sido un ciclo olímpico duro y accidentado, sobre todo porque nos ha tocado lidiar con el tema económico que se ha acrecentado con el bloqueo y la inestabilidad política que es una realidad en el país”, dijo.

Sin embargo reconoció que están haciendo grandes esfuerzos para priorizar la preparación de atletas de la talla de Rojas, Peinado, Rubén Limardo, Daniel Dhers, Elvismar Rodríguez, Antonio Díaz, Andrés Madera, Stefanny Hernández, entre otros, que de seguro darán muy buenos resultados en Tokio.

“Ante escenarios adversos lo que debemos es tener una mayor planificación y romper con todas las excusas. Sabemos que parte de nuestras debilidades radican en no tener centro de preparación para nuestros atletas, tampoco disponemos de materiales deportivos adecuados y de los recursos económicos, sin embargo buscaremos hacer los esfuerzos necesarios para revertir esto”, detalló.

Infante no dudó en asegurar que dentro de sus pronósticos está que Venezuela sume entre dos y cinco preseas olímpicas en Tokio, pero para ello sabe que los atletas con posibilidades deberán tener una muy buena preparación y eso es lo que quieren logran en este período que queda antes de la cita.

“Parte de nuestro reto radica en que ellos puedan contar con el roce competitivo y fogueo internacional para que puedan alcanzar los resultados esperados. Tenemos previsto no solo para el cierre de este ciclo olímpico, sino para el de París 2024 tener un apoyo de cooperación internacional con países como China, Rusia, Japón, Turquía e incluso Cuba, para  mejorar aún más”, indicó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba