DeportesEspecial País

Vinotinto femenina: Perdiendo también se gana

Albermary Aponte – La Chica Del Banquillo

La selección venezolana de fútbol femenina quedó fuera del cuadrangular final de la Copa América Chile 2018. Sin embargo, y más allá de la sombra de la destitución de Kenneth Zseremeta, las “guerreras” continúan destacándose y quitando poco a poco la etiqueta que envolvía a Venezuela como una “fábrica de hacer misses”.

La VIII edición del torneo femenino de selecciones suramericanas fue especial, pues fue la oportunidad para que las chicas vinotinto, a pesar de perder en la primera ronda, siguieran anotando récords en la historia del fútbol femenino -del fútbol en general- en Venezuela.

Una de esas novedades es el hecho de que 21 de sus 22 convocadas juega fuera de las fronteras venezolanas, lo que habla del reconocimiento internacional del talento de las futbolistas criollas, quienes ahora se encuentran mejorando su formación en ligas sudamericanas y europeas, con más roce y experiencia en el fútbol en comparación con Venezuela, donde la formación de la disciplina nunca ha sido referencia a nivel continental.

Venezuela también llegaba motivada a Chile con su principal caballito de batalla, Deyna Castellanos, la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 17 y la primera venezolana en la historia del fútbol nacional en estar nominada en dos categorías en los premios The Best de la FIFA: Mejor Futbolista del Año y el Puskas en la categoría Mejor Gol del Año, por el golazo anotado contra Camerún en el mundial de Jordania 2016.

Foto: Hernán Contreras / @cafemchile2018
Foto: Hernán Contreras / @cafemchile2018

Para seguir alimentando su gesta histórica, en la Copa América Chile 2018 las Vinotinto se apuntaron: primera victoria por ocho goles a 0 (su mejor resultado de todos los tiempos, considerando que es costumbre que Venezuela sea víctima de las goleadas); inscribir a dos de sus jugadoras en el top de las goleadoras del certamen (Deyna Castellanos e Ysaura Viso con 5 y 3 anotaciones, respectivamente); y finalizar en el sexto lugar de la competición.

La mejor actuación de Venezuela en la historia de este torneo ha sido un tercer lugar conseguido en 1991. Y este resultado es relativo, pues en esa oportunidad solo compitieron contra Brasil y Chile. En 1995 la Vinotinto no participó y en lo sucesivo no ha logrado finalizar entre los 4 mejores, lo cual le ha ubicado como el segundo peor equipo en la historia de la Copa América Femenina, con 17 puntos, cinco victorias y dos empates en 24 partidos.

No hay mejor momento que este para que la Vinotinto femenina demuestre el Girl Power y lo que podemos lograr cuando somos fieles a nuestras pasiones, nuestros deseos, nuestros objetivos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar