Deportes

Willson Contreras desarrolla su potencial

En un escenario de ensueño para Willson Contreras y los Cachorros, el venezolano se mantendrá saludable, obtendrá votos para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y terminará asumiendo el control como el mejor receptor del béisbol. En el peor de los casos, ofrecerá todo su potencial para estar en el top de las Grandes Ligas.

Ambos escenarios son completamente posibles para Contreras en 2019. El joven receptor enigmático y enérgico de los Cachorros está entrando en su mejor momento y tiene un nuevo contrato en su carrera después de la difícil campaña anterior con Chicago.

Él es su propio crítico, y le dijo a Kelly Crull de NBC Sports Chicago, que gran parte de sus errores en la zafra pasada ha sido cambiar su rutina y su estado físico empeoró.

«Todo es fácil cuando vas bien y no estas pensando demasiado para conectar jonrones y dobles con jugadores en posición de anotar», expresó el careta estelar de los Cachorros. «Me relajé el año pasado, para ser honesto. Eso me mató, me sentí demasiado cómodo».

El venezolano no hizo su mejor presentación el año pasado tras conectar 21 cuadrangulares y espera revertir la mala racha en la ofensiva. «Después de eso me dije a mí mismo: ‘Está bien, si llegas a 21 jonrones un año, puedes hacerlo de nuevo el próximo año’. Pero no funciona así».

«Este juego me enseñó que tienes que seguir trabajando duro y no te sientas cómodo porque vas a fallar y fallarás y fracasarás. Aprendemos y seguimos adelante», añade Contreras.

Los problemas de Contreras con el madero se magnificaron en la segunda mitad de la campaña, donde solo conectó 11 hits de extra-base y 3 jonrones en 56 juegos. Ahora que ha aprendido una lección de la manera más dura, insiste en que ya no es complaciente, ¿de qué será capaz Contreras de ofensiva?

Bueno, incluso con la carencia de poder en la primera mitad del año pasado, Contreras seguía siendo el titular de la Liga Nacional en el Juego de las Estrellas y enfrentó a Chris Sale en su primer turno al bate. Al entrar en ese juego, el receptor de los Cubs tuvo una línea ofensiva de .278 / .359 / .480, lo cual es bueno para un OPS de .839.

Para poner eso en perspectiva, Buster Posey (Gigantes de San Francisco) tiene un OPS de .840 y Gary Sanchez (Yankees de Nueva York) está en .847 en los últimos cuadro años de las Grandes Ligas. Durante su año de carrera en 2018, JT Realmuto (Marlins de Miami) registró un OPS de .825.

Por supuesto, la ofensiva no es la única área en la que se juzga a un receptor.

Contreras califica pobremente en varias métricas defensivas. Tiene un cañón en su brazo que sin duda ayuda a mantener controlado el juego en las bases, pero sin duda tiene espacio para crecer como receptor.

Los lanzadores de los Cachorros, especialmente Jon Lester, no han hecho más que hablar sobre sus habilidades como compañero de batería y ha estado trabajando con el coach de catcher Mike Borzello para mejorar en cada área.

También vale la pena señalar que el venezolano es un receptor convertido y solo registró 226 aperturas en la posición en las ligas menores. Además, cada entrada que ha atrapado en las ligas mayores ha sido para un equipo contendiente en el que cada lanzamiento y cada entrada importaban.

Sin duda, Contreras tiene el potencial de tomar su corona como el mejor receptor indiscutible del planeta. ¿Pero va a poner su producción a juego?

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba