DeportesEspecial País

Yulimar Rojas es la nueva monarca panamericana del salto triple

La noche del 9 de agosto de 2019 será recordada como una de las más grandes para el atletismo venezolano. Y es que no podía ser de otra manera, dado que la tres veces campeona mundial en salto triple se erigió como la nueva monarca panamericana de la disciplina en el continente en lo que fue su participación en los Juegos de Lima 2019.

Con la estampa de favorita desde el inicio y sin la presión de competir ante su archirrival, la colombiana Caterin Ibargüen quien dejó la cita inca por una lesión, la criolla todo a su favor para brillar. Y así lo hizo.

Desde que dio comienzo a su participación en el estadio La Videma, Yulimar dejó claro que había llegado al certamen peruano para hacer historia. Un soberbio salto de 14.90 metros dejó un listón bien alto para las demás competidoras y tan solo sería el abreboca de lo que vendría más adelante.

Sería justamente su cuarto intento el que la llevaría a la gloria mundial. Y es que el registro de 15.11 metros, no solo sirvió para imponer una nueva marca personal de por vida, sino también sirvió para imponer un nuevo récord panamericano y colocarse como el mejor de toda la temporada.

Justamente este salto dorado, le permitió dejar para el olvido los 14.92 metros que había logrado justamente la colombiana Ibargüen en la justa de Guadalajara 2011 y a acercarse mucho más a su sueño más preciado, el récord mundial que ostenta la ucraniana Inessa Kravets (15.50).

«Estoy muy feliz. El año pasado fue muy difícil para mí y este ya salto más de 15. Esto es una alegría muy grande. Hoy me acompañó mi mamá desde las gradas. Esto es para Venezuela y para todos los que me apoyan», fueron algunas de las primeras palabras que ofreció la campeona panamericana, tras lograr su hazaña.

A pesar de haber fallado su segundo intento, en su tercera ocasión logró 14.67 que le sirvieron para hacer ciertos ajustes que la llevaron a la gloria en su siguiente salto. Sus últimos dos intentos fueron infructuosos.

«Iván es un motor muy grande en mi vida, es mi familia, me ha impulsado a ser lo que soy», manifestó elogiando la labor que ha realizado el campeón mundial Iván Pedroso, su entrenador.

«Se están viendo los frutos de un proceso basado en la confianza del atleta-entrenador y viceversa. Esto es una doble satisfacción para mí, pues lograr el récord panamericano y mundial. Estamos y seguimos haciendo historia», aseguró con orgullo Pedroso.

De la misma manera el cubano confesó que estos resultados son parte del trabajo que ha venido realizando Yulimar con «humildad y profesionalismo». «Esto es tan solo una muestra de lo que veremos en Tokio 2020, porque trabajamos en función de cosas grandes para el atletismo venezolano, panamericano y mundial», dijo.

El segundo lugar fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts con registro de 14.77, mientras que la representante de Cuba Liadagmis Povea se situó en el tercer lugar con 14.60.

Yulimar Rojas continuará preparándose arduamente para lo que será el Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Doha (Qatar) entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre de este año, donde espera poder tomar la revancha ante la colombiana Caterin Ibargüen. Justamente la neogranadina apenas inicia su proceso de recuperación tras haber salido airosa de la operación de su fascitis plantar.

Con la medalla dorada de Yulimar, Venezuela ascendió ahora al puesto 12 del medallero, tras acumular seis metales dorados, nueve de plata y 12 de bronce, para totalizar 27 preseas.

@SamirJJimenez

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar