Deportes

Yulimar Rojas tiene como meta ser la primera mujer en alcanzar los 16 metros

Puede ir tan rápido como Usain Bolt, uno de sus ídolos, pero la venezolana Yulimar Rojas – a diferencia del jamaiquino- se destaca por llegar “más lejos” en solo tres saltos, luego de una breve carrera.

Muestra de ello son los 15.43 metros que logró el pasado febrero, cuando impuso récord mundial bajo techo.

Rojas, quien era favorita para quedarse con la medalla de Oro en los postergados Juegos Olímpicos de Tokio –debido a la pandemia del coronavirus- tiene otra meta que conlleva implícitamente a la presea dorada: “ser la primera mujer en alcanzar los 16 metros en Salto Triple”, comentó para DLA desde su residencia en Guadalajara, España.

La venezolana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y bicampeona mundial en Salto Triple al aire libre, considera que fue acertado postergar la cita en Tokio.

“Sabía que algo así estaba por venir. Sentí mucha nostalgia. Es inevitable no sentirse así porque es tiempo y trabajo. Es como ver algo ahí tan cerca de conseguirlo y de la nada se te va… pero solo es por un tiempo más”

Precisó la atleta entrenada por el cubano Iván Pedroso, medallista de Oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

Pero para Rojas, es solo eso. Una pausa en el tiempo. Así como miles de personas, se resguarda en casa para luego ir por sus sueños.

“Siempre lo digo, la llama tiene que prevalecer y mantenerse alta sin nada que la opaque. Ahorita la prioridad es cuidarnos, recuperarnos de este momento difícil para seguir luchando por nuestros sueños. Por ahora, hay que mantenernos en casa y seguir entrenando fuerte aquí”.

La dueña del récord mundial bajo techo, al igual que otros deportistas trata de mantenerse en forma. Sin embargo, el confinamiento no le permite realizar todas las actividades requeridas en el entrenamiento de un triplista.

“No estamos de vacaciones, seguimos preparándonos para dar lo mejor cuando todo esto pare”, continúa. “Sigo entrenando aquí lo que puedo. El atletismo es un deporte donde debemos mantenernos corriendo, obviamente eso no lo puedo hacer, pero estoy en comunicación con mi entrenador para ejercitarme y mantenerme durante este tiempo”.

¿Otro Récord Mundial?

Yulimar Rojas, además de ser candidata a la medalla de Oro en Tokio, también podría quebrar otra plusmarca.

En los venideros Juegos Olímpicos, ahora pautados para 2021 o en otra competencia previa al aire libre, la venezolana podría saltar más de los 15.50 metros que registró la ucraniana Inessa Kravets en el mundial de 1995, el mismo año que nació Yulimar.

La atleta sudamericana considera que –a diferencia de 2016 cuando conquistó la Plata en Río- ahora tiene una mayor concentración.

“He mejorado mi técnica. Ahí estaba muy chamita sin embargo di la sorpresa en esos Juegos de Río”, prosigue la venezolana, quien comenta que antes de cada competencia le gusta cortarse y arreglarse el cabello. “Ahora me mantengo más fuerte mentalmente. Psicológicamente he avanzado muchísimo, es muy importante la salud mental y mantenerte en sintonía con el corazón para alcanzar las metas”

Dijo

Rojas –como muchas personas en el mundo- no sabe cuándo terminará la pandemia, por lo cual considera que decir “algo en estos momentos” sobre su calendario deportivo ahora de camino a Tokio 2021 “no es apropiado. Todavía no sé lo que pasará. Estamos pensando en el ahora, en vivir cada día y prepararnos cada día”.

Vía: Diario Las Américas

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar