DeportesDestacado

¨Papelón¨ Borges: ¨Tenemos buenos atletas jóvenes, pero falta un proyecto nacional¨

Oswaldo ¨Papelón¨ Borges, jefe de la delegación de Venezuela que asistió a los Juegos Centroamericanos y Del Caribe en Veracruz, México,  señaló que de acuerdo a su análisis el país tiene una buena generación de atletas jóvenes que, en un futuro cercano podrían figurar entre los mejores del mundo, pero que se carece de una política de Estado que pueda asegurar el crecimiento, deportivo y personal, de esos talentos.

Borges, quien además es el presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa,  es de la opinión que la actuación venezolana en los Juegos CAC  no se debe considerar mala.

–Creo que esa actuación no debe considerarse mala, aseguró.

–Sin embargo—repuso el entrevistador—Venezuela bajó del tercer lugar, logrado en Chile, al cuarto lugar por debajo de Colombia.

–Eso tiene varias lecturas. Hay que tomar en cuenta que Cuba no asistió a los Juegos pasados, y los cubanos quedaron en primer lugar, además de quitarles medallas a todos los países, desde luego a nosotros también. Y aunque nuestro número de medallas (56 preseas de oro, 79 de plata y 110 de bronce) es bueno y hay que tomar en cuenta que Colombia, desde hace cuatro años para acá, viene muy bien, dijo el dirigente. ¨Nosotros en este momento tenemos una gran oportunidad porque hay un buen grupo de atletas jóvenes y con talento que se pueden aprovechar para mejorar en el tablero de medallas de cualquier competencia polideportiva.

Borges,  además de señalar las posibilidades que tiene Venezuela para el futuro recalcó que eso no cae como el maná en el desierto.

–Tenemos que hacer un trabajo de proyecciones, bien profundo, bien planificado que no se puede reducir sólo a la parte técnica, sino que hay que tomar en cuenta la parte económica,  la preparación y viajes de fogueo al exterior.

Recordó ¨Papelón Borges que en los recién terminados Juegos CAC el atletismo subió, pero el ciclismo, las pesas y la lucha bajaron.

–Hay que tomar en cuenta también la cantidad de medallas de plata, porque eso significa que hubo una presencia importante de venezolanos en finales, y que pudieron convertirse en oro. Soy partidario que desde ya hay que iniciar el trabajo para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que es la competencia que nos evalúa con más realidad y certeza.

En la conversación con Borges le señalamos que hay países sin el poder económico que Venezuela, cuya inversión en el deporte es importante, y sin embargo logran importantes figuraciones en el contexto olímpico, sobre todo en deportes de conjunto y de marca y tiempo.

–Lo de los deportes de conjunto no está fácil—apuntó Borges—pero se puede hacer un trabajo, por ejemplo el voleibol tiene las herramientas, pero debe planificarse mejor. Los Bolivarianos son juegos que permite la asistencia de una delegación numerosa y de allí, que es cuando se inicia nuestro ciclo olímpico, hacer una depuración de la inversión y ese dinero que se reparte entre mucha gente, entre ellas una buena cantidad que se nota que no van a avanzar, invertirlo en menos cantidad de personas, pero que tienen posibilidades. Incluyendo, además de los deporte de conjunto, los de marca y tiempo y otros que han bajado sensiblemente, por ejemplo el boxeo, que antes era una potencia ya dejó de serlo.

Informó Oswaldo ¨Papelón¨ Borges que la dirigencia venezolana se reunió en Veracruz para hacer un análisis sobre la situación del deporte nacional.

–Debemos hacer una nueva reunión de análisis, porque esa es la forma de encontrar las falencias y las valencias de nuestro deporte. Cuando regresamos en los Juegos Olímpicos de Londres no se hizo el análisis respectivo, como se ganó una medalla de oro (Rubén Limardo en esgrima) eso tapó todo y es algo que no debe ocurrir, porque ocultó nuestra realidad.

El entrevistador señaló a Borges que ese análisis no debe ser de medallas obtenidas, sino también en marcas y tiempos porque en ese tipo de deporte, que son una medida objetiva de nuestra situación, aunados a los deportes del conjunto, nuestros atletas están muy lejos de la élite mundial.

–Claro, la idea es que tus marcas bolivarianas alcancen las centroamericanas y las centroamericanas las panamericanas y esas panamericanas te den la posibilidad de estar en unos Juegos Olímpico con posibilidad de figurar, de llegar, por lo menos, cerca, acotó.

–Además—agregó—hay que mejorar el nivel de nuestros técnicos, la acción social, la preparación y en los lugares adecuados, donde estén lo que estén mucho mejor que nosotros, para ganarles a lo que estén cerca de nosotros. Pero todo esto debe ser tomado como un proyecto de nación, no de un gobierno u otro, no de un partido u otro, no de un color u otro, debe verse como algo nuestro de Venezuela, para Venezuela y por Venezuela.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar