DestacadoPolítica

AN chavista designa magistrados del Tribunal Supremo tras semanas de retraso

La Asamblea Nacional chavista finalmente designó este 26 de abril a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras varias semanas de retraso en la elección.

Aunque el plazo establecido para anunciar la nueva estructura del TSJ había vencido, Jorge Rodríguez, quien preside el parlamento, aseguró que se cumplió con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución.

Sin embargo, la ONG Acceso a la Justicia alertó el pasado 11 de marzo que 39 miembros del Supremo se habían postulado para formar parte de los magistrados que integran la institución durante el nuevo período; y aseguró que esto no solo es una violación a la Constitución sino que representa «un peligro para la independencia» judicial. Hoy, tras la designación, la ONG informó que «de los 20 (magistrados) del total, 12 de los del anterior período repiten (60%), siendo mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral».

De igual forma, de estos 12 magistrados que repiten, cinco fueron nombrados de manera irregular en el proceso de 2015, con el objetivo de evitar que la designación quedara en manos de la AN opositora. El proceso fue criticado y denunciado por violar la ley.

Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia, Elsa Janeth Gómez, y Malaquías Gil Rodríguez, son parte de los magistrados que tendrán, una vez más, funciones dentro del TSJ y sobrepasarán el límite de 12 años en el cargo que establece la Constitución.

Tania D’Amelio, quien ahora es parte de la Sala Constitucional, actualmente se desempeña como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Junta Nacional Electoral.

Asismismo, el periodista Víctor Amaya denunció, a través de su cuenta en Twitter, que la diputada del PSUV Gladys Requena fue designada como la nueva Inspectora de Tribunales. No obstante, no se conoció que previo a esto renunciara a su curul, formó parte del Comité de Postulaciones Judiciales que evaluó a los candidatos, y “fue postulada para ser magistrada no para ser Inspectora”.

“Si Gladys Requena renunció al Comité de Postulaciones, a su curul, a su militancia o fue postulada para la Inspectoría de Tribunales (el listado formal no la incluye)… nada de eso fue informado en el ‘proceso transparente’ que defendió el diputado Giuseppe Alessandrello”, informó.

Reacciona la oposición

Juan Guaidó, presidente interino, y líderes de la oposición venezolana rechazaron el anuncio.

«La dictadura pretende burlarse nuevamente de las víctimas y ahondar en el secuestro de la justicia en Venezuela. Una asamblea ilegítima y secuestrada pretende una vez más simular normalidad«, manifestó Guaidó en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, difundido en la página web de la presidencia interina, la oposición manifestó su descontento con la designación. «Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la imposición de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y de su ilegítima Asamblea. Este hecho es la muestra más reciente de la ausencia de democracia en nuestro país», reza el manifiesto.

También insistieron en que este acto representa un proceso de «repartición de cuotas» que «aleja» las posibilidades de encontrar justicia en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos en las últimas décadas. Establecen que la designación «busca proteger a los corruptos y a los violadores de derechos humanos, disfrazando este encubrimiento en una supuesta renovación del sistema de justicia del país».

«Lo sucedido hace inviable que en Venezuela se pueda aplicar cualquier tipo de ‘principio de complementariedad’ entre las investigaciones nacionales e internacionales en curso, ya que los tribunales no garantizan que se pueda impartir justicia verdadera», destaca el texto.

Magistrados designados

A continuación, presentamos los nuevos magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia.

  • Sala Constitucional

Gladys Gutiérrez
Lourdes Suárez
Luis Damiani Bustillos
Calixto Ortega
Tania D’Amelio

  • Magistrados principales de la Sala Político -administrativo del TSJ

Malaquías Gil
Bárbara César
Juan Carlos Hidalgo

  • Suplentes Sala Constitucional

Cristóbal Corniéles
Michelle Velásquez
Olga Álvarez
Jackeline Sosa Mariño
René DeGraves Almarza

  • Casación Político Administrativa

Malaquías Rodríguez
Bárvara César
Juan Carlos Hidalgo
Eulalia Guerrero
Emilio Ramos
Luis Emilio Rondón

  • Sala Electoral

Carlisia Rodríguez
Fanny Márquez
Inocencio Figueroa
Grisell López
Juan Pablo Tórrez
Anabel Hernández Robles

  • Casación Civil

Carmen Heredia Álvarez
Henry Timaure Tapia
Jsé Luis Gutiérrez
Jaime Baez
Jeanete Córdoba
Juan Carlos Cuencas

  • Casación Penal

Elisa Yahetn Gómez
Maikel Moreno
Carmen Marisela Castro
Heriberto Peña
Katherine Harrington
Pablo Antonio Gómez

  • Casación Social

Edgar Gavidia
Carlos Castillo
Elías Bittar
Edelio González
Enedia Moreno
Cilio Sánchez Zerpa

  • Inspectora General

Gladys Requena

  • Directora Escuela Magistratura

Guillermo Blanco

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba