DeportesDestacado

Denuncian corrupción mil millonaria en Fundación Glorias Deportivas

Desde hace dos años y medio, aproximadamente, un grupo de ex deportistas, entre ellos varios campeones mundiales de boxeo y figuras del pugilismo aficionado, ha denunciado una corrupción mil millonaria en la Fundaciones Glorias Deportivas, ante la Fiscalía 75, encargada de ventilar los casos de corrupción en el país.

Un grupo de ex deportistas, entre ellos los ex campeones mundiales Jesús ¨Kiki¨ Rojas, Fulgencio Obelmejías, Bernardo Piñango, además de Luis Primera, Nelson Calzadilla y el también ex campeón mundial, Antonio Esparragoza, quien además de abogado es dirigente del Partido Socialista Unido en el estado Sucre, se presentaron en el Ministerio Popular para el Deportes, para presentar la denuncia respectiva, en el entendido que ese organismo ministerial debe ser el primer interesado en que los aportes que han aportado para la Fundación Glorias Deportivas sea utilizados adecuadamente.

Esparragoza, quien fungió de vocero del grupo de denunciantes, indicó que la anteriormente mencionada fiscalía ha enviado al Ministerio Popular del Deporte en tres ocasiones solicitudes de información de la cantidad de dinero que ha aportado la entidad ministerial a la Fundación Glorias Deportivas.

¨El presidente de la Fundación, Jesús Duque, que nunca tuvo una actuación destacada como deportista,  encabeza la directiva del organismo, ha hecho cosas que no sólo sorprenden, sino que causan molestia y dolor en las verdaderas Glorias Deportiva. Por ejemplo, de 1.500 atletas que integraban la Fundación, 65 de ellos han fallecido y el mencionado individuo, en lugar de entregar los aportes a sus familias, durante años se los estuvo embolsillado¨, aseguró Esparragoza, quien además detalló el caso del fallecido entrenador Hely Montes.

¨El maestro Hely Montes, entrenador y formador de varios campeones, murió hace cuatro años y durante ese tiempo ese señor nunca entregó dinero alguno a los familiares de Montes, quien si le dio honor brillo al deporte nacional¨, agregó.

Indicó el denunciante que, en vista de la actitud que ellos han mantenido, Duque se ha visto obligado a entregar el dinero a quien corresponde.

Algo similar sucedía con unos 75 ex atletas de la zona de Paria en el Estado Sucre.

¨Le daban el aporte del Ministerio a sólo 25 personas y él se quedaba con el dinero de los otros 50¨, aseguró Esparragoza

–¿A cuánto asciende la cantidad de dinero que, presuntamente, se ha apropiado el actual presidente de la Fundación Glorias Deportivas, Jesús Duque?

¨No podemos que precisar la cantidad, pero calculamos que deben ser algunos millardos. Y puedo decir, con propiedad, que esta persona ha adquirido edificios, casas, carros apartamentos, talleres etc. que ha registrado a su nombre. Detalles y fotos de esas propiedades lo hemos anexados a la documentación que hemos presentado a la Fiscalía 75. Nuestra gestión en el Ministerio Popular para el Deportes es para este organismo informe cuánto ha entregado a la Fundación Glorias Deportivas y que cuentas han rendido. Nuestra preocupación es que de aquí (el Ministerio del Deportes) no ha salido un solo documento para que se inicia una investigación, en incluso hemos ido hasta Miraflores.¨, acotó.

La denuncia del ex campeón mundial también señala que la directiva de la Fundación Glorias Deportivas no es producto de una elección, y que en una buena cantidad de las fundaciones regionales (23, una por estado) se encuentran en la misma condición, y también han mantenido una actuación similar el ente nacional.

¨Hay situaciones inconcebibles, Duque tomó la presidencia de la Fundación Glorias Deportivas y contraviniendo todas las leyes y hasta la Constitución,  estableció en los estatutos que puede estar en las presidencia 20 años¨.

–¿Cuál creen ustedes que debe ser la solución a este problema?

–Creemos que la Fundación debe ser desmontada, porque está sumamente viciada, es extemporánea, es ilegal,  y viola la Constitución de la República. Nos preocupa por demás que el Ministerio Popular pare el Deporte, hasta ahora no ha hecho algo para evitar la corrupción y para que se inicie una investigación seria, caiga quien caiga.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba