DestacadoJudicial

Detenida por “narcoavioneta” en Valencia da su versión

La madrugada del 12 de agosto de 2012, despegó en horas de la madrugada un avión de matrícula alemana 9HFED del aeropuerto Internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, con un cargamento de droga; que poco después fue decomisado en Islas Canarias, España.

 

Al menos 28 personas fueron detenidas, entre ellas, militares destacados ese día en el aeropuerto y funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

 

Maury Isabel Montilla Azuaje, funcionaria del Inac y quien está acusada por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción propia, asociación para delinquir y obtención fraudulenta de ruta, contó en exclusiva a Globovisión lo que ocurrió mientras realizaba sus labores ese 12 de agosto.

 

¿Cuántos años tenía Ud. laborando en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena?

 

Tenía cuatro años y cuatro meses.

 

¿Qué cargo desempeñaba?

 

Soy técnico en información aeronáutica, funcionario del Inac en el Servicio de Navegación Aérea, (específicamente) en la Oficina de Aeronotificación y Servicio de Información Aeronáutica.

 

Describa lo que hacía diariamente en el aeropuerto

 

El horario de mi trabajo era por turnos de guardia, de 24 horas con descansos de 72 horas libres. 
Las funciones de mi cargo eran la de verificación de la documentación tanto de la tripulación, elaboración de notas, verificación de ruta presentadas en el plan de vuelo, elaboración de boletines previo al vuelo, recepción y tramitación de los planes de vuelos nacionales e internacionales.

 

En su trabajo, ¿qué áreas visitaba?

 

Normalmente la Oficina de Aeronotificación y Servicio de Información Aeronáutica, ubicada en el edificio Torre de Control, donde cumplía mi rol de guardia.

 

¿Dónde estaba Ud. en el momento salió el avión del aeropuerto de Valencia?

 

Estaba en mi hora de descanso, en el dormitorio habilitado para tal fin, en el piso 6 del edificio Torre de control; ya que el horario de operaciones establecido, según la publicación de Información aeronáutica Venezuela (AIP Venezuela), el Aeropuerto Arturo Michelena opera entre las 5:00 am (0930 UTC) y las 12:00 (0430 UTC).

 

¿Había algún rumor sobre esta aeronave con droga?

 

Nunca tuve ninguna información al respecto.

 

¿Por qué cree Ud. que la relacionan con este hecho?

 

Considero por el desconocimiento de cómo funciona la navegación aérea y cuáles eran las funciones que cumplía como Técnico en Información Aeronáutica, labor en la que estuve apegada completamente a las regulaciones, normativas, anexos y documentos a los que Venezuela está apegado como Estado contratante.

 

¿Tenía Ud. conocimiento del plan de vuelo que presentó la tripulación?, a propósito de que tener esta información está entre sus funciones

 

El único contacto que tuve con el plan de vuelo de la matrícula 9HFED fue cuando fue presentado por el despachador de la empresa Banyan Services, la cual prestó servicio a la tripulación ante la Oficina de Aeronotificación y Servicio de Información Aeronáutica, documentación que fue verificada cumpliendo con la providencia 39966 del 17 de junio de 2012, para el ingreso de matrículas extranjeras al país.

 

El plan de vuelo cuyo destino  como se evidencia en la casilla 16 es el Aeropuerto Internacional Antonio Galeao- SBGL (Río de Janeiro-Brasil) (…) fue verificada en cartas aeronáuticas tanto de las regiones de información de vuelo (FIR) de Venezuela como de Brasil. Mi trabajo estuvo supervisado por la jefe de la Oficina de Aeronotificación y Servicio de Información Aeronáutica.

 

En resumidas cuentas el plan de vuelo cumplía con los parámetros para ser aprobados y transmitido al técnico que se encontraba de guardia en  la Sala de Telecomunicaciones Aeronáuticas del Aeropuerto Valencia, hasta allí cesaban mis funciones y mi responsabilidades. El técnico transmite a las regiones de información de Vuelo (FIR Venezuela-Brasil) y al Centro de Control de aérea Maiquetía para su aprobación.

 

¿Fue modificada la rutina diaria de trabajo ese día?

 

No sufrió ninguna modificación, fue una guardia dentro de la normalidad, realicé mis funciones como cualquier otra guardia.

 

¿Cómo evalúa el trabajo del Ministerio Público, organismo que sostuvo la acusación en su contra?

 

El Ministerio público no utilizo ningún fiscal aeronáutico que garantizara el conocimiento del área aeronáutica y así determinar si hubo algún error u omisión en mis funciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba