DeportesDestacado

LVBP arrancará con novedades la zafra 2015-2016

Tras una larga espera de nueve meses, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) presentó este jueves lo que será la nueva temporada 2015-2016, calendario que celebrará el septuagésimo aniversario del circuito y que tendrá como gran novedad un nuevo formato de competición para los ocho equipos que disputarán el torneo.

El béisbol profesional estrenará formato en su sistema de ronda regular y postemporada, eliminando así el trabajo que se venía realizando con el Round Robin, que había cumplido 20 años de durabilidad.

El «experimento» de los jerarcas de la LVBP busca resolver los problemas de traslado, alojamiento, cansancio de los jugadores por la duración de la postemporada, y de falta de tiempo para organizar un buen calendario de la final; que se han presentado en los últimos años.

A pesar de esto, muchos han afirmado (tanto fánaticos como prensa) que este modelo solo avala la mediocridad  del torneo, pues un formato de seis clasificados de ocho puede perjudicar notablemente el juego, sin contar con que la regla de puntuación cambiaría por completo la esencia del juego, ya que no importará el número global de victorias y derrotas, pudiendo otorgar ventajas de homeclub y en el draft de sustituciones a equipos que hayan sido vencidos en más ocasiones que otros entre octubre y diciembre.

Bajo el nuevo sistema, inspirado en el esquema de la liga mexicana, la ronda regular tendrá 63 encuentros, pero se jugará a dos vueltas. La primera concluirá el 15 de noviembre y la segunda se iniciará el 17 de noviembre y finalizará el 29 de diciembre. Al término de cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

1er. Lugar: 8 puntos
2do. Lugar: 7 puntos
3er. Lugar: 6 puntos
4to. Lugar: 5 puntos
5to. Lugar: 4.5 puntos
6to. Lugar: 4 puntos
7mo. Lugar: 3.5 puntos
8vo. Lugar: 3 puntos

Al final de ambas ruedas, los seis cuadros con más unidades avanzarán para disputar tres series directas de siete juegos para definir las semifinales, a las que pasarán los tres ganadores de las llaves y un cuarto que saldrá de un juego extra entre los dos mejores perdedores.

Los cuatro clasificados se medirán en dos series para definir a los finalistas que buscarán el título en una disputa de siete choques, el único aspecto del sistema anterior que se mantuvo para el venidero certamen.

Sin aislamientos

Entre las grandes novedades que traerá esta campaña la pelota rentada, se encuentra la transmisión total de los 63 encuentros de la ronda regular, una medida plausible desde todo punto de vista. Directv (70 juegos), Meridiano (46), Venevisión (15), FOX Sports (30), Tves (39) y VC Medios (52) serán los responsables de llevarles al público lo mejor de la pelota criolla a través de la pequeña pantalla.

Junto con las transmisiones a nivel nacional, el béisbol criollo también podrá disfrutarse fuera de nuestras fronteras, especificamente en Panamá, gracias a que estará la empresa 911 Media Group, que adquirió los derechos para transmitir por el canal 33 al menos 70 juegos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba