DestacadoJudicial

MIJ: 76% de los homicidios ocurren en enfrentamientos

Según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, 76% de los homicidios que ocurren en el país son consecuencia de enfrentamientos entre bandas o con la policía.

El funcionario indicó que durante las primeras 31 semanas de este año han matado 21,2% menos personas que el mismo lapso del 2013. Sin embargo, se negó a responder cuántos homicidios menos significaría está reducción.

Las declaraciones las ofreció en medio de la presentación de un balance sobre los índices delictivos del país, en el que se hizo acompañar del director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta; el general Manuel Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolivariana; el viceministro de Seguridad Ciudadana Manuel Suárez Hidalgo; y Jesús Escobar, director del Observatorio Venezolano de Seguridad.

Rodríguez Torres indicó que según sus estadísticas, el delito en el que han logrado mayor reducción fue en secuestro, pues hasta la fecha solo han sido denunciados 117 casos, lo que representa 52,3% de disminución en comparación con el mismo período de 2013, cuando las autoridades habían atendido 245 casos en toda Venezuela. Tampoco se especificó si esta cifra incluye los casos denunciados ante el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana.

«En este momento solo hay una persona en cautiverio víctima del secuestro. Eso es un indicador de que vamos bien y que nuestros cuerpos de seguridad tienen una efectividad de 99% en la resolución de los casos. La mayoría han sido liberados por presión policial y reconocemos que otros han tenido que pagar por su liberación», explicó el Ministro.

12 mil detenidos

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, entre mayo de 2013 y agosto de 2014 en el país han sido detenidas 12.045 personas, por estar implicados en diversos delitos.

Del total de los aprehendidos, 70,7% estarían implicados en homicidios (8.523 detenidos), mientras que 25% habrían cometido robos o hurtos de vehículos (3.015 detenidos). Los otros 507 aprehendidos entre mayo de 2013 y agosto de 2014 estarían implicados en casos de secuestros.

Durante la presentación del balance, Miguel Rodríguez Torres indicó que hasta los momentos las autoridades han logrado desmantelar 255 bandas delictivas, integradas por 814 personas, en distintos estados del país.

Sin embargo, acotó que todavía falta desmantelar 92 organizaciones criminales de alta peligrosidad que estarían georeferencialmente ubicadas.

El titular de Interior y Justicia también señaló que para finales de agosto se anunciará al país el Plan Nacional de Desarme. Indicó que el proyecto a futuro supone que en Venezuela sean suspendidos todos los portes de arma. La tenencia del permiso quedará exclusivamente para todos aquellos funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad que estén en servicio. También informó que en el país ya fueron instalados 1.576 cuadrantes de Patrullaje Inteligente.

«No estamos negando que en Venezuela haya un problema de violencia, pero estamos trabajando para alcanzar la meta de una reducción de 40% en cuatro años», dijo Rodríguez Torres en rueda de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. ESTE INEPTO CONTINUA AL IGUAL QUE EL COLOMBIANO QUE USURPA LA PRESIDENCIA QUE EL FRACASO EN POLITICA DE SEGURIDAD HA MEJORADO. ESTE INEPTO PARECE QUE VIVE FUERA DEL PAIS O ANDA RODEADO DE GUARDAESPALDAS QUE LA INSEGURIDAD NO LE AFECTA. QUE CAMINE POR LAS CALLES COMO UN CIUDADANO MAS A VER SI SIGUE CONTANDO CUENTOS DE VAQUEROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar