Economía

10 claves para pagar el ISLR

Las personas naturales tienen hasta este 31 de marzo para cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Para ello, el Seniat actualizó este año su sistema electrónico, con miras a facilitar el proceso para los usuarios.

Carlos Adrianza, socio líder de Impuesto, de la Firma de contadores públicos KPMG en Venezuela (Rodríguez Velázquez & Asociados), ofreció 10 puntos clave para cumplir con este requisito:

  1. Deben declarar aquellas personas naturales que obtienen un enriquecimiento neto anual superior a las mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) en el caso de las personas que no trabajan bajo relación de dependencia.
  2. Las personas naturales cuyas rentas sean producto del salario, deben recordar que la Sala Constitucional del Máximo Tribunal estableció que el Impuesto sobre la Renta sólo debe recoger las remuneraciones otorgadas en forma regular y permanente, que constituyen el denominado salario normal, excluyendo los beneficios remunerativos marginales otorgados en forma accidental, interpretación aplicable para el ejercicio 2014.
  3. El valor de la unidad tributaria que debe tomarse en cuenta al momento de realizar la declaración es de 127 bolívares. El reciente aumento no entra en vigencia para este período.
  4. La ley permite hacer algunas deducciones a la renta del contribuyente, lo cual se conoce como desgravámenes. En este caso las personas tienen dos opciones: optar por un desgravamen único equivalente a 774 U.T. o aplicar un desgravamen detallado, donde el contribuyente debe soportar los pagos de ciertas necesidades básicas.
  5. El desgravamen detallado sólo contempla:
    • El pago de institutos docentes, por la educación del contribuyente o descendientes menores de 25 años.
    • El pago de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
    • El pago de servicios médicos y odontológicos.
    • Lo pagado por cuotas de intereses en casos de préstamos para la adquisición de vivienda principal hasta mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
    • Pagos por concepto de alquiler de vivienda hasta ochocientas unidades tributarias (800 U.T.).
  6. Las personas naturales gozan de una rebaja de impuesto equivalente de diez unidades tributarias (10 U.T.). La misma cantidad será rebajada por el cónyuge no separado de bienes y que no haya optado por declarar por separado, por cada ascendiente y descendiente directo que resida en el país y sea menor de edad, a menos que esté estudiando y sea menor a veinte y cinco (25) años o esté incapacitado.
  7. La declaración se realiza por Internet a través del portal oficial del SENIAT: www.seniat.gob.ve. Una vez inscrito en la página, el portal le dará acceso a una planilla donde podrá completar la declaración. Si ya está inscrito, le pedirá previamente confirmar el correo electrónico que servirá ahora de domicilio fiscal electrónico para notificaciones y comunicaciones.
  8. En caso de que la declaración arroje impuesto por pagar, éste se puede financiar en tres porciones iguales: la primera se paga antes del vencimiento del lapso para declarar, la segunda a los 20 días y la última a los 40 días continuos.
  9. El pago del impuesto se puede hacer por Internet o en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales, imprimiendo las planillas generadas por el sistema.
  10. La no presentación de la declaración de rentas, es sancionado con una multa equivalente a 150 unidades tributarias (150 U.T.). La presentación tardía se multa con cien unidades tributarias (100 U.T.), sin perjuicio de los intereses moratorios aplicables por el pago extemporáneo.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba