EconomíaPulso Regional

10 mil empleos directos peligran en Vargas por inactividad de agentes aduanales

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

La posible revocatoria de los auxiliares de la administración aduanera que hacen vida en el estado Vargas por estar inactivas en un período mayor a los últimos seis meses, estarían poniendo en riesgo al menos 10 mil puestos de trabajo, de acuerdo a los requerimientos solicitados por el Seniat en el marco del proceso de actualización 2018.

De mil 200 agentes autorizados en el estado Vargas, más de 900 están en situación pasiva, sólo 300 activas que cumplen con su formalidad a duras penas y con mayor actividad sólo 60. Adicional a ello hay más de 100 consolidados, 80 empresas de carga multimodal, más almacenadoras, en similar situación, aparte de 2 mil 900 vehículos pesados parados, de un total de 3 mil que conforman el parque automotor para la transporte de mercancía.

En reunión efectuada con representantes de los agentes aduanales, consolidados, almacenadoras, transporte pesado, transporte multimodal, entre otras operaciones aéreas, y directivos de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes, Caduainco, Fedecámaras, Cámara de Comercio y otras organizaciones del sector que hacen vida en Vargas; se evaluó la situación que afecta al gremio, ante la caída del 98% en las actividades de importación y cero exportaciones, producto de las políticas económicas del estado venezolano.

El presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, explicó que aun cuando todos los años los auxiliares están sujetos a un proceso de evaluación ante requerimientos en el marco de la Ley Orgánica de Aduanas a los fines de continuar operativas; la inactividad de los agentes durante seis meses también contemplada en el instrumento legal, es un factor perjudicial cuando las actividades han tenido que cesar producto de la circunstancias comerciales nacionales e internacionales.

“Resulta ser que nosotros tenemos Decreto Ley que establece justamente la inactividad del agente de aduanas en seis meses, que es bastante peligroso y si no se tiene actividad es porque las circunstancias comerciales y de comercio exterior no están dadas porque el gobierno no entrega dólares para las importaciones, no entrega los permisos correspondientes, la baja de importaciones es significativa, el precio del dólar no se corresponde ante la Ley de Precios Justo que atenta contra el comercio, entre otros aspectos, donde la actualización del proceso está supeditado a requisitos que atentan contra la propia ley y el mismo decreto resolución 2170. Creemos que no fue buena intención haber incluido ese artículo en el decreto Ley Orgánica dictado por Ejecutivo Nacional tratando de eliminar a una serie de agentes aduanales que están inoperativas por la misma situación país”, advierte.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio en Vargas, Cipriana Ramos, afirmó que las expectativas para el gremio están centradas en la reconsideración para que no sean ni suspendidas ni revocadas las actualizaciones. “Nos llevamos las inquietudes a cada una de las aduanas que nos compete para luego hacerla llegar a la instancia central de Regímenes Aduaneros. Tenemos la inquietud de que todos los requerimientos sean homogenizados en todas las aduanas del país. En todo el país los gremios sostuvieron un encuentro con la intención de presentar una propuesta unilateral”, dijo.

Se espera que en los próximos días el gremio consolide las propuestas que serán presentadas ante el Seniat, a los fines de que la inactividad no sea un argumento para revocar los agentes y empresas del sector, en su mayoría registradas y autorizadas desde hace más de 20 años para ejercer las funciones aduaneras y que debido a la situación país, han tenido que cesar temporalmente por algunos meses.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba