Economía

107 empresarios de agroindustria conocieron oportunidades de negocios para aprovechar TLC con Estados Unidos

Cacao, frutas frescas y procesadas, hortalizas y alimentos étnicos o nostálgicos son algunos de los productos con potencial en Estados Unidos una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 15 de mayo.

Así fue dado a conocer en un seminario organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport Colombia que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de 107 empresarios del sector agroindustrial.

El evento, que contó con el apoyo de las Cámaras de Comercio, también fue visto por otros 187 empresarios a través de una transmisión en directo por Internet en nueve ciudades: Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Cali, Tunja, Neiva, Villavicencio y Santa Marta.

«Ya tenemos algunos clientes en Estados Unidos, pero obviamente con este TLC esperamos enviar muchos más contenedores y conseguir más compradores», dijo Hugo Fernando Quiroga, uno de los asistentes y gerente general de Terrafértil, empresa especializada en frutas deshidratadas. «Es un mercado gigante. Ya llevamos un par de años impulsando con éxito la uchuva, por eso tenemos muchas expectativas», añadió.

Henry Monroy, Agritec de Colombia SA, aseguró que «Colombia con este TLC debe aprovechar el potencial que tiene. Si bien es un mercado bastante grande, nosotros contamos con una gran variedad en la oferta, un país con una biodiversidad única y con la mejor ubicación en el mapa. Podemos llegar por el Pacífico o por el Atlántico, y nos solo a Estados Unidos sino a Europa, Asia y a toda Latinoamérica».

Su empresa, que exporta fruta fresca orgánica certificada como uchuva, granadilla, guanábana y tomate de árbol, empezó con un proceso de investigación en 2008 para poder producir y exportar frutas orgánicas. «Es un nicho de mercado interesante con el que sabemos tenemos una gran oportunidad», afirmó.

Leonardo Brisma de Huertos Verdes, también ha encontrado oportunidades con productos orgánicos. «Ofrecemos hortalizas como lechugas y tomates, y frutas en pulpa de mora y maracuyá. Aún no exportamos pero queremos que Estados Unidos sea nuestro primer destino porque ya hemos tenido algunos acercamientos con lechugas gourmet».

Un mercado con oportunidades.

Durante el seminario se explicó que Colombia será uno de los 20 países que tienen un TLC con Estados Unidos y que, por el tamaño del mercado, está lleno de oportunidades.

Son cerca de 313 millones de habitantes que cuentan con un alto poder adquisitivo y cada estado del territorio norteamericano tiene un PIB comparable con el de otros países. El de Texas, por ejemplo, se asemeja al de Canadá, el de Florida con Corea del Sur, y el de California con Francia.

El seminario también dio a conocer algunos de los aspectos técnicos del TLC como condiciones de acceso y temas fitosanitarios, así como factores claves a la hora de negociar con los empresarios estadounidenses.

Sobre este último, se destacó la importancia de iniciar la exportación con un plan elaborado y no con una estrategia de ensayo y error; también se debe cumplir con lo acordado, y no entregar el producto después del tiempo negociado.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba