EconomíaEspecial País

¿18.000 Bs.S en el olvido? Alimentos suben semanalmente entre 20 y 30%

Este lunes 14 de enero el presidente juramentando ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo a Bs.S 18.000. Sin embargo, diversos economistas han apuntado que esta medida no aliviará la hiperinflación e, incluso, la han calificado como “insuficiente”.

El equipo de Analítica.com recorrió distintos supermercados ubicados en el este de Caracas para constatar los precios de los alimentos luego de este incremento salarial, y se pudo comprobar que para adquirir nueve artículos se necesitan al menos Bs.S 42.850.

En el caso de las verduras, el kilo de cebolla está en Bs.S 3.300 y el tomate en Bs.S 1.700. El aceite de un litro está en Bs.S 5.500, la leche larga duración en Bs.S 1.800, salsa de tomate en Bs.S 2.150, salsa para pastas en Bs.S 2.300, jabón para lavar la ropa Bs.S 4.500. Asimismo, el queso se puede conseguir desde Bs.S 10.000 el kilo y jamón desde Bs.S 20.000.

Según datos de la Asamblea Nacional (AN), la hiperinflación cerró 2018 en casi 1.700.000% y avanza con un ritmo diario de 3%, lo que apunta que estos 18 mil soberanos podrían perder todo su valor en tan solo semanas. De igual manera, este aumento representa 6$ en el mercado paralelo y 19$ al cambio en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Ecoanalítica: Precios suben semanalmente entre un 20 y 30%

Alejandro Grisanti, director de Econanalítica, explicó en una entrevista con Unión Radio que los precios están subiendo semanalmente entre 20 y 30%, lo que quiere decir que los precios se están triplicando mensualmente y, de seguir así, se podría experimentar una nueva reconversión a finales de este 2019.

El especialista indicó Gobierno Nacional  gasta por encima de sus ingresos y termina financiando ese diferencial con bolívares impresos por el Banco Central de Venezuela (BCV), siendo esta política uno de los grades motivos de la inflación.

Los ciudadanos se expresan 

En cinco meses el salario mínimo se ha multiplicado por diez debido a que en agosto fue de Bs.S 1.800, según lo explicado por Grisanti. Por tal motivo, no es un secreto para nadie las dificultades económicas que atraviesan los venezolanos y han manifestado para nuestra redacción.

Gabriela Zambrano, de 27 años, expresó que “ya se esperaba que todo iba a aumentar” y aseguró que la semana pasada había comprado el aceite en Bs.S 2.500 y ahora consiguió el mismo producto al doble de ese costo. “Todos sabemos que apenas Maduro lanza un aumento, todo se va a poner súper caro. No hacemos nada con esos aumentos y ni siquiera están basados en la realidad”.

Asimismo, una señora que no quiso dar su nombre por ser empleada pública, mostró su preocupación y aseveró que ella puede “medio vivir” a través de las remesas que le mandan sus familiares en el exterior. “Hace dos días compré el jabón de lavar la ropa en Bs.S 2.400 y ya hoy lo veo en Bs.S 4.500, me parece insólito”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba