Economía

2018 no fue el mejor año para las tecnológicas

Por Telvimar Castillo – Rendivalores.-

Las FAANG es el acrónimo definido por Wall Street para referirse a las acciones de las empresas más populares y con mejor comportamiento del sector tecnológico como Facebook (FBI), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Netflix (NFLX) y Google (GOOG) – Alphabet Inc– .Todas estas acciones cotizan en NASDAQ y forman parte del índice S&P 500, representando el 1% del mismo.

Este grupo ha sido calificado por la FED como acciones de momentum y de crecimiento, debido a su constante expansión y aumento de ganancias.

Facebook tuvo un difícil año 2018 respecto a su valoración en el mercado debido a los escándalos de privacidad. Como consecuencia, ha estado bajo la observación de la Comisión Federal de Comercio y ha perdido volumen de usuarios. A pesar de que los doce meses anteriores fueron los de más lento crecimiento de los últimos seis años, las ganancias trimestrales por acción superaron el 9% de lo esperado por el mercado, representando un aumento en el precio de la acción.

Tampoco Apple resultó muy beneficiada en 2018. Sus cifras de ventas no estuvieron acordes con las expectativas, lo que en parte se debe a la fuerte oferta de teléfonos inteligentes en el mercado por parte de sus competidoras.
A pesar de que la empresa se vio afectada por su lento crecimiento y su proximidad a ser una acción volátil, en lo que va de 2019 ha reportado un crecimiento del 5% en el valor de la acción, gracias a los buenos resultados de servicios como Apple Music y su App Store.

Por su parte, el gran líder del comercio electrónico, Amazon, tuvo un gran desarrollo durante 2018, expandiéndose en otras áreas como la atención médica y los medios de comunicación, potenciando a su vez a las ventas al menor en otras industrias. Asimismo, ha demostrado intenciones de crecer en estructura, buscando un espacio para una segunda sede.

Durante el pasado año, la acción de la empresa sufrió una caída durante el cuarto trimestre debido a las perturbaciones del mercado en general, y adicionalmente ha estado en la mira en cuanto a las regulaciones antimonopolio que quiere imponer el gobierno estadounidense.

Aunque la empresa declaró un alto volumen de ventas en navidad, así como el crecimiento de sus servicios en la nube, la estimación de ventas para 2019 disminuyó, generando la caída del precio de la acción.

Netflix había reportado el 2018 como un buen año. La compañía se enfocó en producir programación original para permanecer competitiva en el mercado, y lanzó la transmisión de series y películas Disney. Sin embargo, para fin de año los ingresos fueron un 0,5% inferiores a lo esperado, haciendo que el precio de la acción cayera.

La compañía Alphabet Inc., que representa a Google, finalizó el año de una forma bastante estable en el mercado. Aun cuando se vio menos afectada por los escándalos de privacidad y por las regulaciones antimonopolio, tuvo que enfrentar dificultades con su fuerza laboral por razones de discriminación y conducta indebida. Para su beneficio, obtuvo crecimiento en los ingresos por publicidad y continúa desarrollando proyectos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba