Economía

2019 será un año de aumento de precios diarios y  desabastecimiento

Los  presidentes del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) y  de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Carlos Oduardo Albornoz y Aquiles Hopkins, respectivamente,  afirmaron que  la situación actual  del país “arroja cifras negativas para finales del 2018. Por consiguiente,  se proyecta  desabastecimiento  y  un alza de los precios diarios en productos para el próximo año”.

“La baja en la caída de la producción es una situación aberrante (…) después de la estatización del sector pecuario por parte en seis gobernaciones (Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy) el incremento del precio de la carne al consumidor ronda entre 700 y 900 % dependiendo de las regiones”, detalló  Carlos Albornoz, quien además  alertó que el sector agropecuario venezolano arroja cifras negativas debido a la situación país.

Agregó que los precios que marcan los gobernadores de estas seis entidades «están alejados de la realidad del país», ocasionando desabastecimiento, que en cifras alcanza entre el 85 y el 90%.

Por su parte, Aquiles Hopkins, calificó de compleja la situación actual que atraviesa el campo venezolano. «No hubo fertilizante para atender los ciclos de siembra. Hubo rubros como el azúcar o como el café, que no se les vendió ni siquiera el 5% debido al fertilizante que se requería».

Asimismo, alegó que los productores venezolanos solo están abasteciendo el 25% del consumo nacional, debido a las políticas que no han estado acompañando a la producción.

En este sentido acuso al Gobierno nacional por «utilizar los recursos para traer productos importado», rubros que se dejaron de producir dentro del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba