Economía

Sector lácteo no firmó ningún acuerdo de precios, según Cavilac

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, dejó en claro que ni la cámara que representa ni ninguna de las empresas que la integran firmaron acuerdo alguno de establecimiento de precios, y reiteró la advertencia de que los precios aparentemente fijados condenan al cierre a la mayoría del sector.

Afirmó además que el gobierno no convocó a la cámara del sector lácteo a esta ronda de negociaciones de precios, como sí lo hizo en ocasiones anteriores.

El dirigente gremial señaló que representantes del ministerio de Comercio están haciendo inspecciones y tomando medidas sancionatorias, en base en una lista de precios no oficializada, por lo cual algunas cadenas comerciales se niegan a recibir productos con precios más adaptados a la realidad del mercado.

Figueroa dijo que si, finalmente, los precios de la leche líquida pasteurizada, leche en polvo, mantequilla y margarina son los que se señalan en esa lista que circula con valores expresados en bolívares y petros, las empresas no podrán cubrir prácticamente ningún costo operativo ni administrativo.

El precio de la leche fría en el mercado se ubica entre 0,50 y 0,70 dólares por litro y los empaques están también dolarizados, no a la tasa del BCV, sino a la paralela, de manera que «con un precio como el que aparece en la supuesta lista no podemos pagar los gastos de funcionamiento ni las nóminas, además nos ponen a producir claramente a pérdida».

La situación es la misma con la leche en polvo, ya que por cada kilogramo de producto pulverizado se necesitan 8 litros de leche cruda, a lo que hay que sumar el costo de los empaques.

El empresario dijo que este esquema de regulación con precios acordados ya ha probado que no funciona, pero ahora se aplica en un contexto mucho más complejo, porque está la contingencia por la pandemia de Covid-19 y una grave escasez de gasolina a escala nacional.

$30 centavos debe costar la leche a puerta de corral

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), advirtió que el precio de la leche no se puede bajar ni mantener, por lo que consideran que el costo deber ser de 30 centavos de dólar a puerta de corral.

En un comunicado el gremio dijo estar consciente de que como sector primario son fundamentales para la sustentación agroalimentaria del país, pero no pueden bajar el precio de la leche, ni mantenerlo en una economía dolarizada. «Estaríamos haciendo inoperativa nuestra actividad», alertó.

Detalló que la leche es uno de los pocos «por no decir el único producto no dolarizado en la economía”. Es por eso que exhortan a hacer la negociación del precio mínimo a partir de los 30 centavos.

Agregó que la razón para establecerlo es que los insumos que se utilizan en el proceso productivo de toda unidad de producción están dolarizados «lo que hace que el sector en su totalidad esté trabajando a pérdida».

A continuación el comunicado de Fedenaga:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar