EconomíaEspecial País

Entre 46 y 54% aumentaron las proteínas tras alza del dólar

Con una economía desequilibrada, el dólar paralelo ubicado en Bs. 5.740 y un posible aumento de sueldo el próximo 1 de mayo, la carne, el pollo y los huevos ya incrementaron sus precios.

Durante un recorrido hecho por el equipo de Analítica.com se pudo constatar que el pollo entero pasó de Bs. 6.500 a Bs.S. 9.550, que representa un 46.92% de elevación de su costo. Asimismo, la milanesa de pollo, que estaba la semana pasada en Bs. 13.600, ahora está costando Bs. 21.000, por lo que subió al menos el 54.41%.

Nosotros aumentamos este martes los costos del pollo porque el dólar negro está subiendo, así que también tenemos que cambiar los precios. Estamos esperando que se anuncie el nuevo salario el Día del Trabajador para entonces también cambiar nuestros costos”, dijo un trabajador del Mercado de Chacao a nuestra redacción.

Con el miedo de gastar más dinero, los venezolanos que se encontraban en el sitio también expresaron el deseo de provechar estos días previos al primero de mayo para adquirir todos los productos alimenticios que necesiten y poder «ganarle a la hiperinflación»

Con respecto a esto, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó en días anteriores que las condiciones económicas actuales ocasionan que el dólar no oficial solo pueda subir.

“Al paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, una caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, y una caída brutal de la oferta de bienes y servicios. En ese contexto, el tipo de cambio solo puede subir”, precisó.

Lea también: Precio del dólar paralelo seguirá en ascenso, según economistas

La carne también experimentó un alza de precio pasando de Bs. 18.800 a Bs.S 21.000. No obstante, un solo establecimiento la mantenía al mismo costo e indicó que se encuentran esperando el aumento salarial para realizar los «cálculos definitivos» y llevarla a “ un monto que se parezca más a la realidad”.

El cartón de huevos se encuentra en Bs. 20.000, los quesos duros en Bs. 18.200 y jamón de pierna más económico en Bs. 20.000.

Foto: Valentín Guimaraes

Debido a la hiperinflación en Venezuela, se genera la siguiente equivalencia. 1 salario mínimo= 1 cartón de huevos. Es decir, el 40% de los empleados públicos que ganan salario mínimo reciben diariamente un pago de 1 huevo. Mayúscula depauperación del salario, escribió el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

Para que una familia de cinco miembros pueda adquirir una Canasta Alimentaria en el mes de marzo necesita cerca de 1 millón 555 mil 866,88 bolívares, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), lo que se traduce en 86,4 salarios mínimos.

Lea también: Ecoanalítica: Aumento del Dicom se debe a una escasez de divisas

Supermercados en pausa

Hasta los momentos no se han presentado ajustes de precios de los alimentos que se ofrecen en las principales cadenas de supermercados del país.

Se observó que la harina pan está en Bs. 8.000, mayonesa Bs. 9.500, leche en polvo de 1 kilo Bs. 32.000, salsa para pasta pequeña Bs. 3.900, papel para baño de 12 rollos Bs. 33.000 y pan cuadrado Bs 11.400.

Foto: Valentín Guimaraes

En el caso de las frutas y vegetales, los precios son: mandarina Bs. 4.600, Bs. lechuga 6.950, Bs. perejil 7.500, plátano Bs. 4.100, Bs. cebolla 7.900, tomate Bs. 3.000 y mango Bs. 3.700.

El economista José Guerra apuntó que la aceleración del precio de la divisa traería un incremento en la inflación para las siguientes semanas y aseguró que la tasa de inflación superará el millón quinientos mil por ciento para finales de 2019.

Primero Justicia propuso un aumento de salario al sector público de 20 dólares y luego un incremento progresivo hasta alcanzar el monto de entre 1 y 2 dólares diarios, el equivalente a 30 dólares mensuales, pero aún se desconoce la cifra oficial que se tomará en cuenta.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar