Economía

49% de cajas Clap llega a 91 de las 1186 parroquias de Venezuela

“Un 49% del total de las cajas distribuidas a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se quedaron en 91 parroquias donde solo habita el 36,20% de la población, que son las más céntricas y densamente pobladas, mientras en las 725 parroquias más pobres y afectadas por la situación humanitaria compleja (habita el 30,1% de la población) solo se distribuyó el 20,6% de las cajas o bolsas”.

Estos datos corresponden a un informe de disposición alimentaria,  correspondiente al mes de septiembre de 2019, elaborado por la ONG Ciudadanía en Acción, el cual recoge el comportamiento de este programa social y sus incidencias en la población más vulnerable.

“El Clap solo aportó en septiembre 9,09% del requerimiento calórico de las familias, lo cual implica una contracción del 62,5% con respecto al mes de febrero; mientras que el tiempo promedio de llegada de las cajas/bolsas Clap alcanzó los 47 días y un promedio de 1,17 cajas por familia”


Explicó Edisón Arciniega, secretario ejecutivo Ciudadanía en Acción.

Sobre el tema de la disposición alimentaria, el portavoz del sector apuntó que entre agosto y septiembre este índice registró un repunte de 309 mil toneladas métricas ™ de comida. Puntualizó además que, a pesar de ello, se registra un déficit general en todos los macrorubros de consumo en el país, con excepción de los cereales que se encuentran cercanos al requerimiento tradicional – nutricional.

“Los cereales (arroz, harina de maíz y afines, pasta alimenticia y afines) constituyen 57,8% de todos los alimentos disponibles, aún y cuando la dieta prototipo nacional apunta a que han de ser 18,5% del consumo final por persona”, detalló Arciniega.

Respecto a los macronutrientes, subrayó que existen disponibles 1.310 calorías per cápita, cuando lo normativo son 2.500, registrándose un déficit 1190 calorías equivalente al 47,6% del requerimiento calórico de una venezolano en condiciones normales. 

“Se ha registrado un repunte de la disposición de proteínas de 18 gramos en agosto a 30,56 gr en septiembre, aun así se registra un déficit de 59% de las proteínas que requiere el venezolano en condiciones regulares”, dijo.

Según los números de Ciudadanía en Acción, 29,63% de las proteínas disponibles en septiembre fueron de origen animal aún y cuando el patrona cultural – nutricional venezolano apunta a que 65% debe ser de este origen, lo que implica un déficit avanzado de proteínas de alta calidad y diversidad.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar