EconomíaEspecial País

Sólo 5 de 8 productos de higiene personal y limpieza regulados se consiguen en comercios

A casi tres semanas de la fijación de precios para algunos artículos de limpieza e higiene personal, el equipo de Analítica.com realizó este jueves un recorrido por los establecimientos de Farmatodo, Locatel y Farmamarket para constatar si los productos están con el ajuste, si están en  existencia y si su venta se realiza de manera regular.

A pesar de que los anaqueles de la mayoría de estos establecimientos están llenos casi que del mismo producto para dar la sensación de que están abastecidos, el equipo reporteril pudo constatar que de los 8 productos fijados en Gaceta Oficial sólo se consiguen 5.

Como se recordará luego del incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro y las medidas económicas que se han implementado de manera progresiva como parte de un “Plan Económico” que busca estabilizar la economía de la nación ante la “guerra económica” que enfrenta Venezuela, el Gobierno realizó una serie de ajustes en los precios los productos de la cesta básica, higiene personal y limpieza.

El pasado 31 de agosto el Gobierno Nacional publicó a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.401 los “precios justos” de un total de 8 productos de higiene personal y de limpieza, estos fueron:

-Jabón de tocador: 80 gr; Bs. S 24,12
-Desodorante: 90 gr; Bs S 150
-Crema dental: 50 ml; Bs S 51
-Papel higiénico: 4 rollos (300 hojas dobles); Bs S 91
-Toallas sanitarias: 8 unidades; Bs S 50
-Cloro: 1 lt; Bs S 48
-Detergente en polvo: 1 kg; Bs S 360
-Jabón de panela: 250 gr; Bs S 145

De acuerdo con la publicación, Cacique Maracay, Colgare, Palmolive, Dernier Cometics, Laboratorios Chemycals Soma, Manufracturas de Papel (Manpa), Procter & Gamble de Venezuela y Alimentos Polar Comercial, son las empresas que acordaron este listado de precios de acuerdo con el Jefe de Estado.

 

En la casita del techo azul, mejor conocida como Farmatodo los precios de los productos de higiene personal y limpieza se expresan en los siguientes montos:

-Jabón de tocador: (No hay)
-Desodorante: 90 gr social entre Bs S 69,00 y Bs S 110,00
-Crema dental: 50 ml de Bs S 100,00 mientras que la de 100 ml cuesta Bs S 118,00
-Papel higiénico: 4 rollos (No hay)
-Toallas sanitarias: 8 unidades oscilan entre Bs S 72,00 y Bs S 87,00
-Cloro: presnetación 1 litros a Bs S 65
-Detergente en polvo: 1 kg oscila Bs S 265,00, mientras que el de 400 gr esta en Bs S 140
-Jabón de panela: (No hay)

Silvia Ovalles, trabaja como contadora en una agencia de modelaje y aseguró que con el sueldo que gana más los bonos pagados a través de el Carnet de la Patria apenas le alcanzan para comprar 3 de los 8 productos de higiene y de aseo.

«Entre mi sueldito y con los bonos que nos han pagado a través del carnet de la patria a mi y a mi esposo solo pudimos comprar pasta de dientes, jabón de baño y detergente, porque tenemos que dejar para comprar comida suficiente para mi casa a pesar de que solo somos nosotros tres, mi esposos, mi hija y yo», dijo.

Mientras que en el Automercado de la Salud en Venezuela, Locatel, el marcaje de precios reza de la siguiente forma en los 8 productos de higiene personal y limpieza:

-Jabón de tocador: 80 gr; Bs. S 20,00
-Desodorante: 90 gr social entre Bs S 69,00 y Bs S 110,00
-Crema dental: 50 ml de Bs S 100,00 mientras que la de 100 ml cuesta Bs S 118,00
-Papel higiénico: 4 rollos (No hay)
-Toallas sanitarias: 8 unidades oscilan entre Bs S 72,00 y Bs S 87,00
-Cloro: 1 lt; Bs S 65
-Detergente en polvo: (No hay)
-Jabón de panela: (No hay)

Por su parte, Victor Montes de 66 años, indicó que es jubilado de la estatal Hidrocapital y aseveró que con el pago de su pensión solo compra comida y deja «un repele de efectivo para pagar pasaje».

«Mi necesidad y mi prioridad es la comida, a veces mis hijos me llevan un desodorante, un detergente, incluso más comida, pero en realidad prefiero tener alimentos en mi casa que lo demás, porque en cualquier momento los comercios se quedarán sin comida», enfatizó.

Y como última parada de este recorrido, por diversas cadenas de farmacias ubicadas en la ciudad capital, visitamos Farmarket :

-Jabón de tocador: 80 gr; Bs. S 26,00
-Desodorante: 90 gr cuesta Bs S 118,00
-Crema dental: 50 ml de Bs S 220,00
-Papel higiénico: 4 rollos (No hay)
-Toallas sanitarias: 8 unidades oscilan entre Bs S 120,00 y Bs S 150,00
-Cloro: 1 lt; Bs S 65
-Detergente en polvo: (No hay)
-Jabón de panela: (No hay)

A pesar de que solo fueron ajustados 8 productos de higiene personal y de limpieza, productos como shampoo, cremas, hojillas, espuma, toallas húmedas para afeitar, entre otros, también incrementaron tres veces su precio.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar