Economía

54% cayeron las importaciones desde Colombia en agosto

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) reveló que las importaciones venezolanas con el país fronterizo disminuyeron 54% durante el pasado agosto, al sumar solo 84 millones de dólares frente a los 182 millones del mismo período durante el año anterior, de acuerdo con las cifras aportadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Cavecol publicaba en julio pasado un primer balance que mostraba que el intercambio había caído 38% para el primer semestre del año. La estadística más reciente apenas recoge 10 días del cierre del paso por el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado Táchira que se produjo el pasado 19 de agosto, pero allí se expresa como el intercambio comercial entre ambas naciones se vio afectado.

“Considerando los cálculos del comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante los primeros 29 días del mes de agosto de 2014 y 2015, se registró una cifra de 105 millones de dólares en el 2015, frente a los 205 millones de dólares correspondientes al año 2014, lo que representa una reducción de 49% en el intercambio binacional” aseguró Cavecol, a través de una publicación hecha este jueves en su página web.

Tubos de plástico para la construcción, repuestos para maquinaria industrial, textiles e incluso semillas agrícolas eran parte de los productos que se compraban en Colombia.

En el balance general se ve que las exportaciones venezolanas también se vieron afectadas, pues entre enero y agosto prácticamente se recortaron a la mitad entre 2014 y 2015. En específico, la disminución de productos minerales, químicos, metalúrgicos y otros de la industria que se vendieron a Colombia fue de 46% durante estos primeros ocho meses de este 2015 en comparación al mismo período del año anterior.

Lea también:

Cavecol: Se debe marcar una ruta común para atacar al contrabando
Cavecol preocupada por “el cierre indefinido” de la frontera

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba