DestacadoEconomía

68% opina que la economía se pondrá peor

Un futuro nada prometedor vislumbra la mayoría de los venezolanos, al menos en lo que a la economía se refiere. Así se desprende del último sondeo realizado por la consultora Alfredo Keller y Asociados, la cual reveló que 68% de los entrevistados considera que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, frente a 11% que cree que mejorará y el 20% que augura que seguirá igual.

El estudio, elaborado a partir de 1.200 entrevistas a personas mayores de 18 años entre el 9 y 24 de mayo pasado, también arrojó que la inseguridad sigue siendo el principal problema personal de los ciudadanos (27%), seguido del alto costo de la vida (26%), la escasez de alimentos y distintos productos (24%) y del desempleo (10%).

Sin embargo, en el reporte Keller destacó como la brecha  existente entre la delincuencia y la siguiente preocupación (desempleo) se cerró dramáticamente desde el último trimestre de 2012 y pasó de 50 puntos de diferencia a apenas uno en la actualidad.

En el apartado de responsabilidades, el 54% de los entrevistados atribuye la actual coyuntura económica al Gobierno, a sus políticas y a sus fallas; mientras que el 29% señala a otros factores como el acaparamiento, a la llamada «guerra económica» que algunos empresarios y opositores habrían puesto en marcha, según las autoridades; y al bachaqueo (contrabando).

En picado

Los números anteriores explican por qué solo 38% de los encuestados sigue declarando su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

¿Qué puede pasar de mantenerse los actuales problemas? A esta pregunta 61% de los consultados respondió que cree que ocurrirá un colapso, mientras que 35% pronosticó que el país seguirá igual.

Al profundizar en este aspecto, el estudio halló que 59% de los entrevistados teme que se produzca un estallido social o una revuelta popular; mientras que 44% no descartó que ocurra un golpe de Estado. Este último escenario es descartado por el 53% de los entrevistados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba