EconomíaEspecial País

80% de las refinerías en Venezuela están paralizadas en medio de escasez de gasolina

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela y dirigente del Movimiento de Trabajadores del partido Voluntad Popular, Iván Freites, dijo este viernes que 80% de las refinerías del país se encuentran paralizadas en medio de una crisis por el abastecimiento de combustible y gas en el interior del país.

De acuerdo con Freites, solo las plantas de Amuay y Cardón, que forman parte del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón y que opera a 13% de su capacidad instalada, están en funcionamiento.

“En estos momentos únicamente la planta de Amuay y Cardón está funcionando, tenemos una paralización de 80% en las refinerías del país. Pero esto no significa que estemos produciendo, sino que en su lugar producimos desechos petroleros que luego se venden a las refinerías estadounidenses a precios muy bajos porque nosotros no lo podemos procesar», dijo Freites en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el dirigente sindical, el consumo interno de gasolina ronda los 200 mil barriles diarios de combustible.

«Las refinerías están prácticamente paralizadas en su totalidad. No hay lubricantes ni gasolina en Venezuela», agregó.

Pdvsa atribuye la escasez de combustible a inconvenientes en los despachos de gasolina por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«Ofrecemos disculpas al pueblo venezolano por los retrasos presentados en el suministro de combustible en la región andina del país, debido al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del gobierno estadounidense», dijo la empresa en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, Amuay, la más grande de las refinerías en el país, con capacidad para procesar hasta 645.000 barriles de crudo por día, tiene una producción actual de 70.000 barriles de crudo por día, según Freites.

Mientras tanto, Pdvsa ha informado que el suministro de combustible en los estados Barinas, Táchira y Zulia se normalizará en las próximas horas, pero la critica situación el oeste del país persiste aunado a los retrasos en los despachos de gas licuado.

«Es gravísima la situación que atraviesa nuestra industria más importante. No hay producción y ahora han comprometido las importaciones. Venezuela tiene que contactar a intermediarios por su precaria situación financiera para poder contar con gasolina para el consumo interno», dijo Freites.

Cardón, la otra refinería que según Freites mantiene una mermada operación, produce 50.000 barriles diarios de crudo de 310.000 barriles por día de capacidad instalada.

«Están vendiendo gasoil fuera de las especificaciones, pues no lo están desulfurando. La gasolina, que es oscura porque no está en las condiciones ideales, está presentando problemas porque no es ni siquiera de 87 octanos, que daña el medio ambiente, y la que dicen que es de 95 octanos causa problemas en los vehículos», explicó Freites.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba