EconomíaPulso Regional

80% del transporte público está paralizado en Táchira

Zulma López- Táchira
@zulogo

Desde las cuatro de la mañana deben hacer cola los tachirenses para poder llegar a su sitio de trabajo, debido a la escasez de transporte que existe en todas las rutas del área metropolitana del estado Táchira y que mantienen prácticamente paralizado a esa entidad, luego del mediodía.

Las personas deben llegar a las paradas muy temprano para agarrar el autobús porque hay muy pocas unidades y muchos usuarios. “Los habitantes del municipio Torbes, específicamente del sector El Palmar tenemos que madrugar a las cuatro de la mañana para llegar a San Cristóbal a las 7:30 am, evidentemente la escasez nos afecta y a eso se suma el alto costo de los pasajes”, dijo Edinson Belandria uno de los afectados.

Explicó Belandria que actualmente el sector cuenta solo con unas 50 unidades con una población que supera los 150 mil habitantes, “a veces nos ayudamos con los vehículos piratas como camiones, gandolas y hasta volteos, y nos trasladamos así porque no tenemos más opción , poniendo en riesgo nuestras propias vidas”.

El servicio colapsó

El 80% de las unidades de transporte público pertenecientes a las líneas que laboran en el municipio San Cristóbal están paralizadas, según lo denuncio el alcalde de esa localidad Gustavo Delgado, quien explicó que por un informe elaborado por la dirección de Vialidad del ayuntamiento pudo determinar que el servicio colapsó.

Informó la primera autoridad municipal, que una de las alternativas por el tema de emergencia del transporte urbano en la capital tachirense, es crear tres rutas tipo circunvalación dentro del municipio con algunas empresas privadas, así como diferentes entes gubernamentales, para tratar de solventar la situación.

Hizo hincapié el alcalde en que los transportistas aparte de no estar laborando como se había acordado, no están cumpliendo con el Decreto 005, en el cual indicaban solo el cobro del 40% del pasaje para estudiantes y la exoneración para personas de la tercera edad, así como el abuso del uso de las unidades de transporte que hacen vida dentro del municipio San Cristóbal, haciendo rutas fuera del mismo, sanciones que indicó Delgado se realizarán de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.

La ciudad está paralizada

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo hizo un llamado a los transportistas debido a que el ciudadano de a pie es el que resulta seriamente afectado con esta situación, “la ciudad está paralizada, no es el ciudadano de a pie quien tiene que cumplirle las necesidades del transporte, es el Gobierno nacional y por ende como sindicato deben organizarse para que les cumplan tantas promesas falsas”.

Para Salcedo es imposible otro aumento del pasaje, porque los transportistas están incumpliendo, ya que el pasaje es de 2500 bolívares hasta las 7:00 pm, y a las 2:00 pm ya no hay transporte en la ciudad.

Sin embargo, algunas unidades se encuentran a partir de esa hora en la frontera, por lo que aprovechó para hacer un llamado de atención a los entes encargados para que pongan mano dura en las alcabalas y se genere un control por estos incumplimientos.

Las autoridades municipales realizarán este miércoles una sesión extraordinaria para buscar alternativas a este problema del transporte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba