Economía

84,4% de los venezolanos considera que el modelo económico de Maduro fracasó

Según el más reciente estudio de opinión de la firma Hercon Consultores, 84,4% de la población venezolana considera que el modelo económico que ha impuesto el presidente de la República, Nicolás Maduro, fracasó.

El estudio, realizado por la consultora mediante 1.200 entrevistas en hogares del país, entre los días 15 y 30 de abril de 2017, reveló que 87,2% de los consultados cree que la situación económica actual empeoró en los últimos meses con respecto a 2016, y toda la responsabilidad recae sobre el Gobierno del presidente Maduro.

A pesar de que el Ejecutivo ha responsabilizado a diversos sectores empresariales del país -junto con la oposición- por la situación económica actual, mediante el uso de una narrativa que incluye conceptos como «guerra económica, especulación e inflación inducida», la firma precisa que el estudio devela un incremento de 1,7% entre quienes consideran como peor la realidad económica actual; un aumento medido entre los meses de febrero y abril, que pasó de 85,5% a 87,2%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, 10% de los consultados en febrero consideraba que la situación económica nacional había mejorado. En abril ese porcentaje retrocedió a 9,7%.

«Este significativo grupo de venezolanos continúan con una mirada compartida, no existen dudas según los datos cuantitativos de que el gobierno actual es el responsable de esta grave situación, lo cual no ha reconocido ni pretende reconocer. Por el contrario, el presidente y sus voceros insisten en culpar a la cúpula empresarial Fedecámaras y la MUD, como los verdaderos responsables de la crisis económica existente en Venezuela, apuntalados en una narrativa de la guerra económica», destaca el estudio.

Según el sondeo de Hercon Consultores, 7,2% de los consultados manifestó tener confianza en el presidente Maduro y en una mejoría de la realidad económica nacional.

Respecto a la implementación de los CLAP como una solución a la crisis económica, 7,1% de los consultados cree que es una solución.

De acuerdo con el estudio, los tres principales problemas de la población venezolana son: el desabastecimiento y la escasez (38,1%), la inseguridad (26,3%) y el alto costo de la vida e inflación (17,2%).

Otros de los problemas que los consultados consideran afectan su vida son: el desempleo (7,5%), la guerra económica (2,1%), la corrupción administrativa (2%), el mal estado de los servicios públicos (1,7%), la crisis política (1,5%), falta de vivienda (1,3%), otros (1%) y no sabe/no contesta (1,2%).

“Se deriva de esta realidad que los más afectados son los estratos C y D, por cuanto la mayor parte de sus ingresos familiares son destinados a cubrir la canasta básica y dentro de ella, la cesta alimentaria”, según destaca la encuesta.

De acuerdo con el estudio, 76,5% de los consultados considera que Maduro debe dejar la presidencia este año; 20,1% expresó que debe continuar hasta 2018 y 3,3% no contestó.

“La mayoría de los entrevistados enfatizó que la actual situación venezolana, en la que predomina la escasez y desabastecimiento alimentos e insumos básicos, altos índices inflacionarios, inseguridad y desempleo, fue generada por quienes ocupan puestos gubernamentales y que estos mismos funcionarios, desde el presidente Maduro y todo su equipo de gestión, no podrán resolver la compleja situación que atraviesa Venezuela”, destaca la firma.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba