Economía

85% de los trabajadores venezolanos están en la informalidad

Bajo medidas de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la informalidad laboral en Venezuela arropa a un 85% de la fuerza laboral del país, según datos del economista Demetrio Marotta.

De acuerdo con la OIT, dicho grupo es aquel conformado por la población laboral que no se encuentra bajo los parámetros de la Seguridad Social y no aplica para regulaciones laborales aplicadas en la ley.

Marotta, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que respecto al tamaño del sector informal, actualmente este se ubica al 50% o 60% del empleo total que se produce en Venezuela.

«Hay que tener cuidado al observar (esta cifra), porque evidentemente con un sistema de seguridad social tan precario, buena parte de la población, incluso los que trabajan en el sector formal, podrían no estar cubiertos por la legislación y la seguridad social», indicó, según banca y Finanzas.

Estos efectos, siguió el especialista, tienen incidencia directa sobre los empleados, quienes se ven obligados a formar parte de dinámicas en la que se ven desprotegidos.

«No son empleos estables que, cuando desaparecen, conducen a las personas a la absoluta desprotección«, manifestó.

«Se observan casos en los cuales los ingresos informales, como los que se obtienen a través del teletrabajo, que desde la pandemia han impulsado los contratos a distancia, son mayores a los de cualquier empleo formal en la economía venezolana, sobre todo en el caso de los profesionales», siguió.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba