ActualidadEconomíaPulso Regional

90% del transporte público en Vargas paralizado por falta de gasoil

Marighzell Lucena-Vargas

@mlucen15

Al déficit de insumos y repuestos, además de los altos costos, se suma el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio del estado Vargas, que conllevó a la paralización del 90% del transporte público; afectando a las rutas urbanas y súrbanas de la entidad.

Solo 23 unidades amanecieron operativas, obligando a muchos varguenses a mantenerse ausentes en sus lugares de trabajo, sobre todo en el caso de quienes requerían movilizarse hasta Caracas.

Servicio de transporte en Vargas se paralizó en un 90%
Servicio de transporte en Vargas se paralizó en un 90%

El presidente del Bloque Unido de Transportistas, Sergio Cárdenas, explicó que en vista de la situación, este lunes se activó un plan de contingencia que permitió a las pocas unidades operativas, prestar sus servicios aunque fuera de manera limitada.

Indicó que extraoficialmente se iniciaría la distribución del combustible en las estaciones de servicio, el cual estaría garantizado a partir de hoy a tempranas horas de la mañana.

“No tenemos información oficial, esperamos que se normalice el suministro del combustible, entendiendo que las rutas más afectadas son la Caracas-La Guaira y las unidades que prestan servicio en el eje principal del estado. De no regularizarse el suministro, para mañana no hay plan de contingencia”; advirtió.

Para finales de la tarde de hoy, se conoció extraoficialmente que solo dos de seis estaciones de servicio que se disponen para atender al transporte público, habrían sido surtidas con el combustible. Entretanto, el gobierno regional reactivó el Plan Centella, que consta de la habilitación de comboys militares para el traslado de los pasajeros.

Gobierno regional reactivó el Plan Centella
Gobierno regional reactivó el Plan Centella

Usuarios como Carolina Martínez, explicó que en condiciones normales, con las deficiencias ya existentes, trasladarse desde Catia La Mar hasta La Guaira o Maiquetía le ocupa no menos de hora y media, situación que este lunes empeoró pues inclusive se vio obligada a abordar una de las unidades militares.

“A pesar de los riesgos que implica, porque montarse y bajarse de esos camiones no es fácil, no tuve más opción que hacerlo para poder llegar al trabajo y ya estoy viendo la manera de retornar temprano a casa. Si mañana esto sigue, pues me tocará quedarme en casa”, dijo.

Pasaje a bs. 700

A partir del primero de noviembre se espera la entrada en vigencia del aumento del pasaje a bs. 700, luego que los transportistas realizará la debida solicitud ante la Alcaldía del Municipio Vargas y en consonancia con los acuerdos establecidos en la mesa nacional.

Para los transportistas el ajuste no representa una solución económica efectiva ante los índices inflacionarios, pero esperan poder paliar la crisis. Exigen al estado garantizar la dotación de insumos y repuestos a precios accesibles para mantener la operatividad del servicio.

Aunque recientemente el gobierno regional realizó una jornada de distribución de cauchos, un alto porcentaje fueron asignados a los taxistas y unidades por puesto, pese a que el déficit para el transporte público supera los 13 mil neumáticos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar