Economía

A 1.079,67% asciende la inflación acumulada del año, según cifras de la Asamblea Nacional

Los cálculos de la AN opositora, que cubren de enero a agosto de 2020, marcan una considerable distancia del más reciente reporte del BCV que ubica dicho indicador en 491,9%

Venezuela registró un índice de inflación acumulada de 1.079,67% hasta el octavo mes del año, según reporte presentado este miércoles 9 de septiembre por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó. Cifra que dista de la presentada por el Banco Central de Venezuela a principio de mes: 491,9%.

Por su parte, la Comisión también informó que la inflación interanual llegó a 3.078%, lo que significa que el país ha estado sumergido en una crisis hiperinflacionaria durante 35 meses de manera consecutiva.

A diferencia de los niveles de inflación del mes de julio que cerró en 55,05%, agosto bajó sus índices ubicándose en 25,04%, es decir, un 30,01% con respecto al mes anterior.

El diputado Ricardo Aponte señaló que los rubros que registraron un mayor impacto en consumo durante el mes de agosto fueron vestido y calzado con 43,23%, mientras que el de bienes y servicios se ubicó en 42,51% y el de salud en 28,14%.

A juicio de Aponte, este nivel de inflación ha sido la consecuencia por el “irresponsable manejo fiscal del régimen, el cual emite dinero sin respaldo y por la caída sostenida de la producción nacional en los últimos años”, dijo.

Gobierno de emergencia nacional

Por otra parte, Aponte consideró la importancia de la conformación de un Gobierno de emergencia nacional, que sea capaz de aplicar las medidas fiscales y las debidas políticas monetarias ajustadas que incidan en la estabilización económica de Venezuela y, sobre todo, en el poder adquisitivo de los venezolanos.

Sobre estas cifras ofrecidas desde el Parlamento, Aponte destaca que este trabajo parte por la negativa del BCV en emitir “información veraz en esta materia” y es por ello que la Comisión asumió este compromiso para informar al país acerca de estos indicadores económicos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar