EconomíaPulso Regional

A 2% se reducen importaciones en el sector privado

Marighzell Lucena -Vargas.-

@mlucena15

La paralización del aparato productivo ha conllevado a una disminución de al menos un 98% en las importaciones del sector privado, que a duras penas sobre vive a los controles económicos y a las imposiciones de una serie de medidas, que van en detrimento de la economía nacional.

Tal afirmación corresponde al presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas, Caduainco, Rusvel Gutiérrez, quien en relación a la situación actual de la actividad portuaria, advierte que el “único importador de consideración es el gobierno, trayendo notables consecuencias en la calidad de vida de los venezolanos y el desabastecimiento en todas las áreas de producción y servicio del país”.

Afirma que aun cuando las importaciones lograron obtener su pico más alto en el 2012, en la actualidad su disminución es de casi la totalidad; ante lo cual asegura que el panorama económico para los próximos meses continúa siendo comprometedor para el progreso del país.

“En relación al panorama económico venezolano que se avecina en los próximos meses habrá una acentuación de niveles en desabastecimiento de todo rubro; una baja de exportación al punto en desaparición por tener poco rubro para la oferta internacional del hecho en Venezuela, que se estima en menos de dos mil quinientos millones de dólares para finales de año”, dijo.

Sostiene que ante esta situación “veremos en los puertos, almacenes y muelles en ausencia de actividad portuaria”, haciendo referencia a un sector donde se permite medir la efervescencia y crecimiento económico de un país. En lo que respecta a la Asamblea Nacional Constituyente, asevera Gutiérrez que su instalación ha generado un mayor nivel de desconfianza hacia el país, alejando a los inversionistas.

“La Constituyente no mejorará sus decisiones a la reactivación económica del país de ninguna forma. La cuestión es de Confianza y no puede haberla en los discurso de odio que enfrenta el gobierno a quien es opositor. Estamos en un régimen totalitario donde la inseguridad jurídica está a la orden del día”, puntualizó.

Por su parte el presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, sostiene que la crisis económica se ha venido acentuando aun más toda vez que el país dejó de importar y producir para llenar los anaqueles y el aparato productivo se mantiene paralizado. “No hay gobierno que tenga la capacidad para abastecer de alimentos a todo un país. Lo ideal es la reactivación del aparato productivo, pero el gobierno en su afán de desgastar el sector productivo y privado cerro todas las posibilidades de importaciones”, dijo.

Resalta el empresario que ante la suspensión de los créditos, el alto gobierno y las empresas mixtas, se vieron en la obligación de contratar servicios de aliados y aun así no hay barcos, ni hay contenedores de productos para llenar las cajas claps. Asegura que son muy pocos los representantes del sector privado que sobreviven con el 5% o 6% del total de las importaciones, asumiendo los altos costos que ello conlleva.

“El alto gobierno empezó a importar 2 mil contenedores, cantidad que ha ido bajando progresivamente hasta tener hoy día menos de 200 contenedores para la entrega de cajas claps y no para el llenado de anaqueles. Es por ello, la necesidad que tiene el pueblo de buscar alimentos”, sentenció.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar