Economía

Primero Justicia propone incrementar salario del sector público a 20 dólares

El salario más bajo de toda Latinoamérica. El ingreso de casi 4 millones de trabajadores venezolanos del sector público está rezagado en 5,30 dólares, mientras que el salario del sector privado, en promedio, ronda los 20,60 dólares mensuales.

En este sentido, la propuesta de Primero Justicia es que, a partir de mayo, se incremente inicialmente a 20 dólares mensuales el salario para los sectores público y privado y luego realizar un incremento progresivo hasta alcanzar el monto de entre 1 y 2 dólares diarios, el equivalente a 30 dólares mensuales.

Así lo detalló en rueda de prensa este lunes, el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien aseguró que el país cuenta con los recursos financieros para cubrir el monto propuesto, pues en las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) «hay más de 300 millones de bolívares a disposición del Ministerio de Finanzas».

El parlamentario destacó el hecho de que la economía venezolana está enfrentando una restricción de la demanda porque el salario es insuficiente. «Las empresas pueden producir, pero con un salario de 5 dólares, ¿Quién puede comprarles?», cuestionó el diputado, y advirtió que con el nivel salarial actual no habrá una reactivación de la economía.

Guerra acotó que el gobierno ha aplicado una política de encaje draconiana que ha puesto al encaje en más de 100%, es decir, que la banca no tiene capacidad de préstamo en estos momentos. «La banca no prestó en marzo un solo bolívar», afirmó.

Sobre la estabilidad transitoria del dólar paralelo, el especialista en materia financiera destacó que es la parálisis de la economía lo que ha evitado que el dólar se dispare. «Se está congelando el tipo de cambio a expensas de una contracción brutal de la actividad económica, que amenaza con paralizar y terminar de liquidar lo que queda del aparato productivo venezolano».

El diputado aseguró que se llevará la propuesta de incremento del salario a la AN, pues se trata de un tema de justicia social y humanidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar