Economía

A 491,9% asciende la Inflación acumulada de 2020 según el BCV

La cifra ofrecida por la estatal corresponde de enero a julio. Sin embargo, este número dista del ofrecido por la AN: 843,44%

La estatal Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la inflación acumulada entre enero y julio de 2020 alcanzó la cifra de 491,9%, a diferencia de la AN que presentó un registró de 843,44% del mismo periodo.

El BCV, que retomó la publicación de datos de inflación en 2019, señaló en su reporte  que al cierre del séptimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un índice de 19,6%, mientras que en junio el incremento fue de 25,1%, éste último impulsado por el sector transporte (38,8%); esparcimiento y cultura (32,7%), bienes y servicios varios (27,1%), restaurantes y hoteles (26,1%), bebidas alcohólicas (24,4%) y alimentos y otras bebidas (24,2%).

Sin embargo, el porcentaje de julio presentado por el BCV dista del mostrado recientemente por el Observatorio de Finanzas de la Asamblea Nacional bajo la administración de Juan Guaidó, la cual alcanzó una cifra de 55,05% a nivel inflacionario.

Para el BCV, julio fue el segundo mes con menos inflación hasta lo que va de año, seguido de marzo que reportó un índice de 13,3%, mientras que abril tuvo un repunte de 27,5%, seguido por mayo con 38,6%, mientras que junio y julio los marcadores bajaron a 25,1% y 19,6% respectivamente.

Durante el segundo y tercer mes del año, la administración de Maduro logró una reducción de precios tras una parcial apertura económica, que abarcó una relajación de controles al sector privado. Pese a ello, la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus, hizo que los costos se volviesen a elevar.

Como consecuencia, las flexibilizaciones del confinamiento han resultado insuficientes para todos los sectores, así como también las fallas en los servicios básicos, lo que ha llevado a los venezolanos a contratar otras opciones pagadas en divisas americanas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba