Economía

A partir del 1 de enero comenzará a funcionar el paso vehicular en la frontera colombo-venezolana

El puente internacional Tienditas está cerrado porque aún falta completar parte de la estructura del lado venezolano

El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela se están dando paso a paso después de estar alejados por tanto tiempo. El siguiente paso que darán ambas naciones será la apertura total de la frontera con flujo vehicular sin restricción en los puentes internacionales de Norte de Santander (Colombia) con Táchira (Venezuela), la cual ya fue fijada para el 1 de enero de 2023.

La oficialización de la fecha fue entregada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien enfatizó que desde el 2023 los vehículos no solamente podrán circular por los tradicionales puentes de Simón Bolívar (San Antonio-Cúcuta) y Francisco de Paula Santander (Ureña-Cúcuta), sino que incluyen el nuevo puente de Tienditas, reseñó La Opinión.

La información fue confirmada a La Opinión por fuentes del Ministerio de Transporte del país vecino, asegurando que estas declaraciones fueron entregadas por Reyes en medio del restablecimiento de la conexión aérea entre Colombia y Venezuela, donde este miércoles aterrizó un avión de Satena en el aeropuerto de Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

Se espera que en los próximos días se defina por parte de las autoridades sobre cómo funcionarán estos pasos vehiculares, en qué horarios y sobre las zonas en las que podrán circular.

Proponen plan piloto en diciembre

Los gremios económicos de la ciudad de Cúcuta, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual lleva abierta más de un mes, piden que realmente este paso binacional vuelva a hacer como hace siete años, con un flujo vehicular sin restricción.

El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa. Pues esperan que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha comenzado una labor de exploración y sensibilización con los gremios económicos, sectores productivos y entidades vinculadas al proceso para revisar la viabilidad de ejecutar en diciembre un plan piloto de reapertura total de la frontera.

Ante la temporada de fin de año que se traduce en reactivación económica y dinámica comercial para los diferentes sectores de la región, lo que se busca es trabajar en aspectos claves como movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria para manejar el volumen de visitantes que implicaría una medida que normalizaría el paso entre los dos países, tal y como se vivía antes del cierre de la frontera en agosto de 2015.

En esta iniciativa estarían vinculadas la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Villa del Rosario, el Área Metropolitana de Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta y gremios como Cotelco, Fenalco, Comité Intergremial, Cámara Colombovenezolana, Asobares, Acodres y demás sectores que han mostrado aceptación de la propuesta liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba