Economía

¡A pesar de las sanciones! China se las ingenia para importar petróleo venezolano

Estados Unidos embargó recientemente millones de barriles de crudo venezolano. Sin embargo, estos de igual manera fueron vendidos a China, según informó el portal Bloomberg, el cual reseñó que la administración de Nicolás Maduro se vale de estrategias para evadir las sanciones.

Entre las “pericias” están las transferencias de crudo de barco a barco, las llamadas “fantasmas”, las cuales cambian el nombre en la documentación para que pueda venderse como un hidrocarburo distinto, sin que deje rastro de su procedencia venezolana.

El portal de noticias por suscripción, informó sobre la revisión de una serie de facturaciones y correos que demuestran hasta dónde podrían llegar algunos comerciantes con tal de maquillar el origen del petróleo y trasladarlo hacia el continente asiático, convirtiendo así a las refinerías chinas en un sustento para la ya golpeada industria petrolera venezolana.

Estas acciones no inciden en prohibiciones por parte de los funcionarios norteamericanos hacia los empresarios chinos o de otras naciones para que compren crudo venezolano, pero sí podría tener consecuencias financieras en negociaciones con corporaciones estadounidenses.

Mucho dinero de por medio

El gerente de Rapidan Energy Advisors LLC, Scott Modell, indicó que existen diversas maneras de evadir sanciones porque hay muchas personas que está dispuestas a correr el riesgo porque existe mucho dinero por ganar.

Acerca de los documentos, el crudo es cargado en territorio venezolano, lo tratan con agregados químicos y reaparece en el mercado como un cargamento con nuevo nombre o como una mezcla bituminosa.

Los datos de aduanas sugieren que estos documentos representan la punta del iceberg y que otras empresas también se dedican a este tipo de actividades ilegales. China no ha importado oficialmente crudo venezolano desde septiembre de 2019, mientras que sus compras a Malasia, que no han aumentado significativamente sus capacidades de producción de crudo pesado, en 2020 aumentaron al nivel más alto en datos que se remontan a 2004. Pero los datos recolectados señalan que más de la mitad de las exportaciones de petróleo venezolano el año pasado terminaron en China.

Ya para diciembre 2020, el gigante asiático representaba todas las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba