Economía

A punto de cierre 40 mil comercios por el esquema “7+7”

Así lo vaticinó el Presidente de Consecomercio, debido a que los siete meses de cuarentena pusieron en una situación crítica al 20% de los comercios

 Al menos 40 mil establecimiento comerciales podrían cerrar al culminar este 2020, de acuerdo a los pronósticos del presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, quien asegura que tales comercios están en una situación crítica al no poder enfrentar las consecuencias que ocasionó la cuarentena y las diferentes medidas establecidas por la administración de Nicolás Maduro.

El confinamiento quebró al sector comercial

A su juicio, considera que no es común ver que un comercio cierre radicalmente, sino que sucede lo contrario: cambio de rubro “para que nazca una nueva actividad económica”. Adicionalmente, destaca que la muerte económica es originada por los siete meses de confinamiento con las actividades limitadas dentro de un esquema que no permite laborar continuamente a todas las empresas.

No obstante, subraya la incorporación de otros sectores a las semanas de flexibilización, acción que aunque es insuficiente para la recuperación económica, considera imperativa la necesidad de ir más allá de siete días de trabajo.

Comercios han migrado a las plataformas digitales

El Presidente de Consecomercio señala que hay sectores que requieren más de una semana de operatividad y puso de ejemplo la cadena hotelera que, si un huésped se queda por varios días y le agarra el fin de semana, tendría que irse. Capozzolo reiteró, una vez más, que el país necesita adaptarse a la nueva normalidad porque el virus no será erradicado a corto plazo.

El líder gremial indicó que al menos un 90% de las empresas presentan problemas para costear los gastos operativos, nómina y adquisición de inventarios. Así como también precisó que muchos de los comercios formales se han ido al campo informal, a través de la venta por redes sociales.

Anaqueles llenos: personas sin poder adquisitivo

El gremio resaltó una caída en el consumo al menos en un 70% en lo que va de año, razón por la cual los anaqueles  de los automercados están llenos. “Puede haber un repunte estacional del consumo en los últimos dos meses del año”, apuntó Capozzolo.

Sobre esto último, vale recordar las recientes cifras ofrecidas por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en que una familia necesitó en el mes de septiembre 165,02$ (72.058.601,65 Bs) para poder costear sus gastos por alimentación con un salario mínimo que no supera los 400.000 Bs, lo que significa que las personas no tienen el suficiente poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba